Junto al Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana y la Directora académica de la Cátedra, Mónica Báez, la investigadora radicada en México presidió el acto en el Espacio Cultural Universitario.

Durante el mismo sostuvo que “una cátedra tiene la ventaja de ser un proyecto abierto a la imaginación, voluntad, constancia y esfuerzos de quienes la están creando” y aclaró: “No soy la autora ni la promotora, soy apenas un nombre que quisiera ser convocante, que sirva para el encuentro entre personas pero sobre todo entre disciplinas”.

Este nuevo espacio tiene por finalidad promover, fortalecer, convocar y difundir instancias de capacitación y proyectos de investigación psicolingüística y educativa en torno a la alfabetización. Se propone con ello la creación de ámbitos favorables a la discusión y a la formación académica en torno a la alfabetización como problemática inherente a todos los países latinoamericanos.

“La escritura es un objeto histórico social de gran ubicuidad que no tiene ninguna disciplina de adscripción. Para los historiadores es la materia prima de sus indagaciones, así como para los especialistas en derecho ya que desde las míticas tablas de Moisés, las leyes y su circulación tienen expresión escrita”, expresó la Dra. Ferreiro y agregó: “Si podemos hablar de historia de la ciencia, de evolución de la ciencia y de epistemología de la ciencia es porque razonamos, comparamos y argumentamos sobre textos escritos”.

Comentó que desde los inicios, la argumentación, ingrediente fundamental del pensamiento filosófico y científico, se hizo por escrito, relacionando estos textos con las verdades sagradas, filosóficas o científicas o con lo socialmente permitido o autorizado por las leyes, por los decretos, por los reglamentos.

Pero aclaró que la escritura es tan versátil que permite exactamente lo contrario: “La libertad total de la idea que crea mundos imaginarios, personajes verosímiles o extravagantes, argumentos que desafían las leyes naturales. Crea belleza con las palabras, objetos estéticos”. Por esta razón considera que reducir la escritura a un código imperfecto de comprensión de sonidos en grafías es impedirnos ver su naturaleza, su realización y su devenir histórico.

“Si no entendemos la complejidad inherente a la escritura, mal comprenderemos la complejidad del proceso de alfabetización”, expresó para luego enumerar una variedad de temas a tener en cuenta como los cambios históricos en la definición del lector y las prácticas de lectura, las complejas relaciones entre oralidad y escritura, los distintos sistemas gráficos de representación, las prácticas pedagógicas de alfabetización y su contexto histórico, la construcción de la textualidad, los usos sociales de la lengua escrita, los procesos de apropiación individual de ese objeto social, las bibliotecas y las nuevas tecnologías.

La voz de los niños y la investigación latinoamericana

La Dra. Ferreiro afirmó que los niños interrogan y con razón sobre esta propiedad exótica de la escritura que se relaciona con la verdad y con la falsedad, con los cierto y con lo imaginado: “La escritura puede dar cuenta de la propia identidad de tal manera que la oralidad es invalidada y puede mentir de un modo propio que no se llama mentira sino fraude por difamación. Pero también puede crear falsos secretos entre autor y lector donde la verosimilitud de lo imaginado se pone en juego y desde muy temprana edad.”

En consecuencia, “estaría muy satisfecha si esta cátedra sirviera de lugar de encuentro de investigadores de diversas disciplinas que utilizan la escritura como materia prima o como objeto de seudoimaginación”, expresó. En este sentido consideró que los psicólogos y educadores deben ser convocados debido a que la noción de alfabetización de los inicios del siglo XXI no es la misma que la de comienzos del siglo XX dado que la revolución informática afecta todas las actividades cotidianas.

“Estoy asumiendo esta cátedra como un proyecto para los mismos fines a los que he dedicado toda mi vida de investigadora. Me siento orgullosamente heredera del pensamiento de mi maestro Jean Piaget que luchó toda su vida por una metodología de investigación rigurosa pero diferente y por hacer escuchar la voz de los niños en los debates epistemológicos”, enfatizó la Dra. Ferreiro.

También afirmó sentirse orgullosamente heredera del pensamiento y la acción de su compañero Rolando García, con quien compartió hijos, desplazamientos dramáticos, opciones de vida y un compromiso constante con la educación pública donde estuvieran.

Y finalmente expresó sentirse orgullosamente comprometida con la formación de jóvenes investigadores latinoamericanos que no adhieren a la imposición de que sólo los países desarrollados pueden producir conocimiento y a los otros les queda la opción de aplicarlo: “En un mundo plural y diverso como el que vivimos, nadie tiene la propiedad de defender la opción única por más laboratorio y tecnología que esta implique, particularmente en ciencias donde la actividad interpretativa por parte del sujeto cognoscente está en cuestión.”

Bajo la Dirección Académica de la Dra. Mónica Baez de esta Universidad, el Consejo Asesor de la Cátedra Internacional “Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización Dra. Emilia Ferreiro” estará conformado por el Dr. Fernando Avendaño, también de esta Universidad; la Dra. Mirta Castedo de la Universidad de La Plata; la Lic. Delia Lerner de la UBA; la Dra. Sofía Vernon de la Universidad Querétaro, México; la Dra. Telma Weisz del Instituto Vera Cruz, Pós Graduação em Alfabetização, Brasil y la Dra. María Angélica Möller de la Universidad de Córdoba.

Fuente: unr.edu.ar