En la villa turística de Playas Doradas, en Río Negro, cerca de 10.000 personas fueron evacuadas ante el avance descontrolado de un incendio cuyo frente de fuego se ubica a cinco kilómetros de la población. Las llamas se iniciaron por causas no determinadas en un sector de campos sin explotación rural, sobre el lateral de la ruta nacional 3, y se avivó por el fuerte viento del sector noroeste que sopló en las últimas horas de la tarde de este jueves.

La salida fue ordenada, las llamas no llegaron a la población marítima y no hay víctimas, indicaron fuentes del municipio de Sierra Grande.

Playas Doradas está ubicada a 25 kilómetros de Sierra Grande, ciudad situada a la vera de la ruta nacional 3, a 350 kilómetros de Viedma en dirección al sur y cerca del límite con Chubut.

Walter Pérez, periodista de Télam que se encuentra de vacaciones en la zona, relató que "la policía dio el alerta con altavoces desde los patrulleros poco después de la medianoche y se organizó de inmediato la autoevacuación, que se produjo en orden".

"Se formó una larga fila de autos y nos dirigimos a marcha lenta por el camino de tierra de 25 kilómetros que conduce a la ciudad de Sierra Grande, en donde se dispuso un esquema de emergencia para alojamiento", narró.

Explicó que "los prestadores de servicios de alojamiento en Playas Doradas tienen, en su mayoría, sus casas particulares en Sierra Grande y allí derivaron a muchos de sus huéspedes; otros fueron alojados en el polideportivo municipal y también mucha gente optó por pasar lo que quedaba de la noche en el interior de sus autos, en la banquina de la ruta nacional 3, a resguardo del fuego".

Esta mañana, entre las 6 y las 8, la policía y los bomberos autorizaron el retorno a la villa marítima de algunos grupos de turistas, con la única finalidad de que retiren efectos personales que no alcanzaron a llevarse en el momento de la evacuación.

Fuentes policiales informaron que en el frente de fuego, ubicado al sudeste de Sierra Grande en dirección al mar, están trabajando dotaciones de bomberos de Puerto Madryn, San Antonio Oeste y Sierra Grande, cavando zanjas para detener el avance de las llamas.

Fuente: Télam.