Los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y de Salud de la Nación, Daniel Gollan, mantuvieron una reunión en la que repasaron la marcha de la Red Federal de Infraestructura de Servicios de Salud (CiberSalud) y analizaron el lanzamiento de la segunda etapa de la iniciativa, que desarrollan en forma conjunta ambas carteras. Durante el encuentro de trabajo, "se analizó avanzar en otras mejoras y ampliaciones de hospitales e instituciones vinculadas a la salud", indicó Gollan.

El titular de Planificación dijo que "esta red de salud está basada en un sistema de comunicación y de interconsultas online y en tiempo real que es posible a partir del plan Argentina Conectada, que tendió 30 mil kilómetros de fibra óptica y que permite aplicaciones como esta en materia de salud, para que desde todos los rincones del país se pueda acceder a los especialistas en cada disciplina médica sin que el paciente se tenga que trasladar".

Por su parte, Gollan señaló que CiberSalud "es una herramienta extraordinaria, porque tenemos un país muy extenso, con más de 1.200 hospitales en el sector público – son más de 3.000 si incluimos a los privados- y más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud y la red nos da la posibilidad de interconectar a estos efectores dispersos a lo largo y lo ancho del país". "No sólo es extraordinaria sino imprescindible, porque en muchos lugares no tenemos la posibilidad de contar con un especialista en cada tema y que tenga la posibilidad de dar un diagnóstico con precisión", agregó.

Acerca de CiberSalud

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), puesta en marcha en agosto pasado, permite que los habitantes de las localidades rurales no tengan que trasladarse a centros médicos adyacentes y obtengan atención de los mejores especialistas a través de consultas a distancia. Descongestiona los centros de atención médica urbanos. Reduce los costos asociados a los traslados de equipos y pacientes, al tiempo que permite el acceso en simultáneo a contenidos y capacitaciones en vivo.

La red responde a la articulación de planes y programas de las carteras sanitaria y de Planificación junto con el sector académico y las sociedades científicas. Ya cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos hospitales públicos de diferentes puntos del país. En los próximos meses se prevé llegar a tener 60 equipos instalados en igual cantidad de centros de salud. -

CiberSalud tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales "Alejandro Posadas" de Haedo, el de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología "Ángel Roffo", de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" y de Tisioneumonología "Raúl Vacarezza".

Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la "Red de Referencia Provincial" formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva. El nodo cuenta además con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia.

 

Fuente: msal.gov.ar