Luego de la ríspida interpelación que afrontaron funcionarios municipales en el Concejo por la tragedia del parque Independencia, encuentro que lejos estuvo de conformar a la oposición, este jueves se presentará un proyecto sobre tablas con el planteo concreto de rescindir la concesión del International Park, donde el mes pasado murieron dos nenas en el juego de la Vuelta al Mundo.

La edila del Partido Progreso Social (PPS) María Fernanda Gigliani adelantó, después de escuchar explicaciones y argumentos del secretario de Gobierno Fernando Asegurado, que pedirá “de manera formal para que se dé de baja esta concesión” con la empresa administradora del predio, hoy cerrado transitoriamente.

“La respuestas que nos dieron los funcionarios ratificaron lo que pensábamos: que el Ejecutivo como órgano de control se limitó sólo a recepcionar la memoria descriptiva del estado de los juegos que le brindó el encargado de realizar los controles, que no era otro que el apoderado del International Park”, dijo la concejala del espacio que encabeza Héctor Cavallero.

Indicó además que el artículo 38 de la ordenanza 7.218 de espectáculos públicos “expresa claramente que el Departamento Ejecutivo Municipal, en uso de su facultades, dispondrá la caducidad de la habilitación cuando se produzca la recurrencia de faltas graves y/o en la violación de las normas sobre seguridad, salubridad e higiene”.

En ese sentido, según su visión, “la Municipalidad debe considerar que la tragedia en la que murieron dos niñas tiene la suficiente entidad para proceder a la caducidad de la habilitación y posteriormente, a la resolución del contrato, tal como lo estipula el pliego de bases y condiciones particulares a través del cual se le otorgó la concesión del International Park hasta 2029”, sostuvo.

Si bien la intendenta Mónica Fein decidió mantener clausurado el parque de diversiones hasta que estén terminadas la pericias judiciales, el municipio no descartó en su momento la posibilidad de que el lugar continúe en funcionamiento.

“Más allá de la responsabilidades penales, civiles y políticas, creemos que el Ejecutivo debe tomar las medidas que corresponden ante la gravedad de lo hechos y aplicar los criterios establecidos en la ordenanza”, añadió Gigiliani.

Por un “nuevo plan de control de concesiones”

Por su parte, el edil Alberto Cortés, del Frente del Pueblo Sur (FPS) expresó convencido que “la ciudad necesita un nuevo plan de control de concesiones”, y recordó que ya presentó una iniciativa en el Palacio Vasallo “para que la intendenta Fein presente y desarrolle ante los ediles un plan de reestructuración de los criterios de otorgamiento y control” a privados.

“No es tolerable escuchar que el control sobre la concesión de los juegos del parque no estaba establecido en la ordenanza que ellos mismos sacaron de un plumazo cuando (Hermes) Binner era intendente. El tema de la rueda gigante fue muy grave ya que de hecho murieron dos nenitas y seguimos con una municipalidad que desoye criticas y esconde errores”, remarcó.