Con el trágico antecedente de Salta 2141, los concejales rosarinos aprobaron en la sesión del jueves pasado una ordenanza que obliga a las nuevas construcciones a presentar un “Sistema de detección, alarma y comunicación” antes de concedérsele el final de obra. La iniciativa procura diminuir los riesgos de incendios, escapes de gas y explosiones.

En contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el edil Osvaldo Miatello, presidente de la comisión de Planeamiento y autor de una de las iniciativas que formaron la ordenanza, explicó que los constructores deberán presentar antes de iniciar las obras un plano del denominado “Sistema de detección, alarma y comunicación” de riesgos para conseguir luego el final de obra.

La obligación corre para cualquier tipo de construcción, sea pública o privada, de fines comerciales, industriales o particulares. Además, la edificación también deberá tener un plan de emergencia y evacuación, alarmas sonoras y lumínicas tanto en el interior como en el exterior del inmueble y un sistema de comunicación con los organismos de atención de emergencia civil.

Además del de Miatello, el armado de la ordenanza tomó los aportes de Jorge Boasso, Héctor Cavallero, Fernanda Gigliani y Viviana Foresi.

“Lo que se busca es que los edificios sean más seguros. A veces se cuestiona que lo que se propone encarece la edificación, pero me parece que el valor vida que se preserva es superior”, ponderó el edil que aclaró, no obstante, que los requerimientos no son costosos y anticipó que el próximo paso será extender estas exigencias a los edificios más antiguos.