Las elecciones del domingo pasado sacudieron el tablero político nacional. El estrecho margen que le sacó Daniel Scioli a Mauricio Macri obligó al primero a repensar su estrategia. Y a el segundo también. Ambos quieren sumar los votos de Sergio Massa, el ex candidato de UNA, ¿pero a dónde irán esos sufragios?. Este miércoles el líder del Frente Renovador encabeza un plenario de dirigentes y funcionarios del espacio para definir una postura de cara al balotaje del 22 de noviembre. Desmintió que exista un “diálogo” tan fluido con el PRO, como ya quiso instalar el propio Macri y advirtió que si Scioli quiere contar con su respaldo, va a tener que romper con el kirchnerismo, al menos en ciertos temas.

De la reunión de este miércoles, pautada para las 17.30 en el hotel Hilton de Buenos Aires, se espera que salga una agenda de políticas que sirvan de compromiso para el futuro presidente y que serían de difícil digestión para el candidato del Frente para la Victoria (FpV). El que las acepte tendría –en principio– el apoyo del massismo. Un apoyo no menor, si se tienen en cuenta los 5,2 millones de votos que consiguió el tigrense el domingo pasado.

Sin embargo, antes del plenario, Massa aclaró –en una entrevista a La Nación– que él no es el dueño de los votos de la gente, ni la “brújula” de los ciudadanos como para decirles a quién votar y a quién no.

“La gente es dueña de su voto. Sergio Massa tiene 5,2 millones de argentinos que confiaron en él y que esperan que defienda la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, que defienda la ley de empleo joven, el 82 por ciento móvil para los jubilados. Sergio Massa va a ser garante de esas políticas públicas”, señaló Massa refiriéndose a él mismo en tercera persona.

Entre otros puntos que no pueden faltar en esa “agenda de compromiso” –añadió– está rever el rol de La Cámpora y avanzar sobre la corrupción de funcionarios.

Consultado sobre el diálogo que Macri aseguró tener con él, el diputado nacional reconoció que charlaron tras los comicios para felicitarse pero no mantuvo luego más comunicación.

En tanto sobre Scioli y si acaso podrá aceptar sus condiciones sin romper con el FpV, advirtió: “El problema es de Scioli si no puede romper con el kirchnerismo. De todos modos, eso lo tiene que responder Scioli y la ciudadanía juzgarlo. Nosotros vamos a defender el voto de la gente, no la candidatura de un candidato. No buscamos cargos. No buscamos trabajo. Buscamos defender lo que la gente votó”.