Este libro aborda la experiencia bélica de los hombres que integraron los dos escuadrones del Grupo 5 de Caza de la V Brigada de la Fuerza Aérea Argentina en nuestra única guerra del siglo XX: la de Malvinas.

El nivel de riesgo que asumieron y la eficacia de los ataques que llevaron adelante dejaron perpleja a la propia conducción política y militar británica: ¿cómo era posible que esos pilotos carentes del entrenamiento y el equipamiento necesarios para intervenir en un conflicto aeronaval le infligieran daños fuera de toda proporción a la segunda fuerza de la Otan?

Al cabo de una prolongada y profunda investigación etnográfica, la antropóloga Rosana Guber reconstruyó la perspectiva con que esos oficiales, a bordo de sus A-4B Skyhawks (Halcones) -aeronaves monoplaza y subsónicas de procedencia estadounidense y veinte años de antigüedad-, conquistaron un ambiente que desconocían, saltaron sobre naves artilladas con misiles de última generación, y hundieron y pusieron fuera de combate a fragatas y buques logísticos. Con un costo de nueve vidas y diez aviones, esos hombres hicieron "la experiencia" de sus vidas, y fundaron con su indicativo de Halcones el nombre de todos los combatientes aeronáuticos.

Rosana Guber es antropóloga social, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales IDES-CONICET, y Ph.D. por la Johns Hopkins University

Editorial Sudamericana