Una declaración del Concejo Municipal celebró la derogación de la disposición 1108/2013 del Ministerio de Transporte de la Nación permite que las cargas de Rosario puedan salir a buques oceánicos haciendo trasbordo en Montevideo, generando así más opciones de logística para los exportadores. 

"Vigente desde el año 2013, la norma obstaculizaba los trasbordos marítimos, especialmente al puerto de Montevideo, ya que establecía que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos podían ser transbordadas únicamente a estados del Mercosur y a estados asociados que mantuvieran acuerdos bilaterales de cargas", informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

La 1108 -continúa el comunicado- significó limitaciones que aumentaban los costos logísticos, dejando producciones sin poder ser exportadas. La decisión de rescindir de la disposición trae mayores opciones de logística para los productores locales, potenciando su capacidad exportadora para que los productos regionales puedan llegar al resto del mundo.

“Hemos convocado a los representantes de las entidades como el Centro de Navegación, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Consejo Portuario Argentino, Hidrografía y Prefectura Naval, armadores argentinos, industria naval, y gremios. El objetivo es armar equipos de trabajo para encontrar las debilidades del comercio internacional y nacional y trabajar en conjunto para resolverlas. En estas reuniones no existió ninguno que dejara de mencionar a la disposición 1108 como errónea y responsable de afectar el comercio argentino y a todos los puertos involucrados en el intercambio internacional", explicó Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.