La futura ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley, confirmó este sábado en su cuenta de Twitter que la directora de la ONG La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, será la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), "un lugar de diálogo y puertas abiertas".

"Estoy muy contenta y agradecida con el ofrecimiento de Carolina Stanley para hacerme cargo de esta nueva etapa del Consejo, que será un espacio de diálogo, de puertas abiertas para escuchar propuestas de todo el movimiento de mujeres para que podamos construir juntas", resaltó Tuñez.

En su cuenta de Facebook, Tuñez indicó que su prioridad "será reglamentar y poner en marcha" el plan nacional contemplado por la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

"Este instrumento nos da el marco para pensar y ejecutar las políticas públicas pendientes para erradicar la violencia de género", agregó la futura funcionaria que es consciente "que hay trabajo arduo por hacer". 

Según publicó Télam, Fabiana Tuñez, de 53 años, se define como "una activista por los derechos humanos de las mujeres desde hace más de 23 años" y evita detallar los reconocimientos que ha recibido por su militancia, fiel a su estilo caracterizado por priorizar la acción a los títulos.

En su perfil online puede leerse, entre otras actividades, que fue becaria del Departamento de Estado de Estados Unidos para participar del Programa Internacional Mujeres en Acción, capacitación que se completa con un extenso listado de acciones en diferentes puntos del país.

Fue declarada Personalidad Destacada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2011, y el año pasado recibió el diploma de Honor de la Cámara de Senadores de la Nación por su labor por los derechos humanos de las Mujeres, entre otros reconocimientos.

Desde el año 2003 dirige, junto a Ada Rico, La Casa del Encuentro, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realiza asistencia interdisciplinaria gratuita a mujeres en situación de violencia y a familiares y amistades de víctimas.

La ONG creó en 2009 el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, e institucionalizó así los informes sobre el delito que realiza desde el año 2008.

Los datos sobre femicidios suministrados por La Casa se convirtieron en la única referencia para cuantificar los asesinatos de mujeres, que hasta el 2014, son 1808.

La semana pasada la organización adelantó los femicidios contabilizados entre enero y octubre de este año: 233, y brindó un perfil de las 550 víctimas que atendieron desde 2010, cuando habilitó el Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas (Caopi).

Tuñez confirmó que la dirección de La Casa del Encuentro quedará en manos de Ada Rico y del equipo "maravilloso" de más de 35 profesionales que allí trabajan, porque "las decisiones personales no pueden afectar el arduo trabajo que hace la organización", analizó.

Queridas Amigxs y Compañerxs Quiero comunicarles que he decidido comenzar un nuevo desafío en mi vida activista por...

Posted by Fabiana Tuñez on  sábado, 28 de noviembre de 2015