Facebook anunció en un comunicado que compró WhatsApp por 16 mil millones de dólares. Según trascendió, el monto se cancelará una parte en efectivo y otra en títulos de la compañía presidida por Mark Zuckerberg.

La operación también incluiría el pago en acciones de un valor de 3 mil millones de dólares que se transferirían a los empleados de la compañía de mensajería móvil.

"WhatsApp está en vías de interconectar a 1.000 millones de personas", dijo el fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, que destacó la importancia del servicio adquirido. La red social cuenta en la actualidad con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo.

La red WhatsApp cuenta actualmente con más de 450 millones de usuarios, de los cuales un 70 por ciento hace uso diario de la plataforma.

Según informó el CEO de WhatsApp, Jan Koum,  "seguirá siendo autónomo y no sufrirá cambios".

"WhatsApp seguirá siendo autónomo y operará de forma independiente. Puedes seguir disfrutando del servicio con un pago nominal. Puedes seguir usando WhatsApp sin importar en qué parte del mundo estés, o qué smartphone estés usando. Y puedes seguir contando en que absolutamente ninguna publicidad interrumpirá tu comunicación", dijo Koum en un comunicado oficial. 

"No habría habido una asociación entre nuestras dos compañías si tuviésemos que comprometer los principios centrales que siempre definirán nuestra empresa, nuestra visión y nuestro producto", aseguró el especialista que ahora trabajará para Facebook.

Para tener una noción del monto total de la operación, el sitio especializado Fayerwayer elaboró un listado con otras compras resonantes en el mercado tecnológico:

- Google compró Motorola por USD$12.500 millones

- Microsoft compró Nokia por USD$7.170 millones

- Lenovo compró Motorola por USD$2.900 millones

- Lenovo adquirió los servidores de IBM por USD$2.300 millones

- Google adquirió Waze por poco más de USD$1.000 millones

- Yahoo compró Tumblr por USD$1.000 millones

- Facebook compró Instagram por USD$1.000 millones

- Rakuten compró Viber por USD$900 millones

- Jeff Bezos compró el Washington Post por USD$250 millones