Este lunes por la mañana, a la edad de 78 años, falleció el profesor Bruno Bologna, doctor en Ciencia Política y Diplomacia, docente de amplia trayectoria en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien se desempeñó como decano de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales entre 1998 y 2003.

El doctor Alfredo Bruno Bologna, fue licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas en la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y obtuvo su Doctorado en Ciencias Políticas y Diplomáticas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Actualmente, se desempeñaba como director ejecutivo del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (Cerir); era investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director de Maestría Integración y Cooperación Internacional de la UNR.

Doctor en Ciencias Políticas y Diplomáticas; director ejecutivo del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR); investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); fue profesor titular de Política Internacional en l. Universidad Nacional de Rosario; ex decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR); fue profesor de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en la Università degli Studi di Padova (Italia); fue director de la “Maestría en Integración y Cooperación Internacional” (UNR 2003-2013); es docente de posgrado en varias universidades del país y del exterior. El año pasado fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su deceso se produjo a causa de una enfermedad, este lunes por la mañana. Sus restos eran velados en Córdoba 2936 y recibirán sepultura este martes, a las 10.30. Por este motivo, la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) se mantendrá sin actividad por duelo, retomando las actividades desde este martes, a partir de las 11.

Al maestro, con cariño

Sus colegas, integrantes del equipo del Cerir, lo recuerdan con gratitud y resaltan sus valores profesionales y humanos.

En un emotivo mensaje de despedida, expresan: “Nuestro más profundo pesar... Frente a la partida de Bruno Bologna, padre académico, amigo y compañero de ruta, queremos darnos un momento de reflexión para medir la dimensión de su legado como profesor, pensador y formador en valores humanos.

Lo recordaremos siempre activo, luchador, generador de proyectos, con una vida entregada enteramente a la investigación en Relaciones Internacionales, que se trasuntó en su dedicación al Centro de estudios en Relaciones Internacionales (Cerir), atento tanto a los detalles más pequeños como a la generación de grandes ideas.

Supo compartir y convocar a otros colegas en nuestro medio y en diferentes ámbitos y asociaciones a nivel nacional e internacional.

Cumplió acabadamente la tarea del “maestro”, que no hace pan sino que reparte levadura. Por ello seguirá siempre entre nosotros”.

Firman el mensaje: Miryam Colacrai, Gladys Lechini y el Equipo del Cerir.