La jueza de Familia de Rosario Valeria Vittori autorizó un procedimiento de maternidad subrogada en diciembre del año pasado a una pareja que no puede gestar hijos. De esta manera, se permitió la implantación de embriones desarrollados para que crezcan en el útero de otra mujer, con la condición que al nacer, el niño sea entregado y anotado en el Registro Civil como hijo de los solicitantes. El fallo, que trascendió esta semana, va más allá de la ley y fue destacado por la asesora jurídica, quien manifestó que fue "impecable" y que "se protegieron los derechos de todas las partes". 

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, Eleonora Lamm, especialista en la temática y al tanto del proceso –publicado este martes en El Ciudadano–, dijo que "la gestación por sustitución no está regulada, ya que estuvo en el proyecto del nuevo Código Civil y luego fue suprimido antes de ser aprobado". 

"Lo importante de la sentencia es que es el primer caso que autoriza la Justicia de manera previa a que se produzca el embarazo. Los casos, generalmente, se judicializaban cuando el niño ya había nacido, como manera de presionar a los jueces, porque en caso de que no se avance sobre la situación, el menor no podrá tener acesso al DNI, a la salud, a la educación", precisó.

La especialista explicó que la sentencia de la magistrada rosarina "es brillante" porque "se atreve a hacer lo que no hizo ningún otro juez". "Rompió con un paradigma, se dieron todas las condiciones para poder autorizar. Ella entiende que sería una hipocresía negarle la posibilidad de tener un hijo a esta pareja en un país democrático", relató. 

Consultada sobre el vínculo entre la pareja y la mujer que puso a disposición su útero, Lamm señaló que "se conocieron en misa". "Mientras una iba rezar para tener un hijo, la otra escuchaba las oraciones y le manifestó la intención de colaborar", agregó.

"A la mujer que se presta al proceso se la sometió a una evaluación psicológica por parte de una junta médica y es consciente de la decisión. Tuvo una actitud altruista y no comercial y la jueza analizó y resolvió en base al proyecto de ley del nuevo Código Civil", añadió.

La también subdirectora de Derechos Humanos en Suprema Corte de Justicia de Mendoza, apuntó que se necesita "un marco legal" para la maternidad subrogada y comentó que existe "la entrega de niños y la compra venta", porque "no está tipificado como delito". 

Cargando audio...

Eleonora Lamm (Radio 2)