La familia de Santiago Maldonado afirmó este miércoles a la madrugada a través de un comunicado que aún no se conocía la identidad del cuerpo hallado el martes en el río Chubut y señaló que esa zona, 300 metros río arriba de donde se produjo el conflicto el 1º de agosto, ya había sido rastrillada tres veces.

“En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades”, dice el texto.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, añade el parte emitido desde las redes sociales de la familia del joven que desapareció tras una represión de Gendarmería en una comunidad mapuche de Chubut.

Por su parte, el juez Gustavo Lleral habló con la prensa cerca de la medianoche después de que el cadáver fuera trasladado a la morgue. "Todavía no podemos dar información precisa. No puedo dar ningún dato más por respeto a la familia", dijo el magistrado.

"Ordenamos un rastrillaje, convocamos un cuerpo de bomberos, perros, especialistas en buscar restos humanos en el agua", explicó Lleral. "Esto se logró luego de un extenso diálogo con la comunidad que ocupa el lugar, de tratativas con ellos y con respeto de mutuo de las decisiones", añadió. Y aclaró que el operativo se hizo "sin ningún tipo de armamento".

"Fue muy ardua la tarea, el día, todavía no hemos terminado de trabajar. En cuanto nosotros podamos dar otra información más precisa. tenemos que teminar de trabajar y tomar las medidas necesarias", dijo el juez.