Familiares de las víctmas de la explosión de calle Salta 2141 manifestaron su oposición y su preocupación por los nombramientos en la Auditoría General de la Nación (AGN) de dos funcionarios oficialistas, Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón. Consideran que podría perjudicar la investigación sobre la posible participación del Enargas en la tragedia. También se refirió al tema el propio auditor, Leandro Despouy.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, cuestionó los nombramientos de dos funcionarios ligados al oficialismo en la AGN. “Teníamos puestas las esperanzas en el presidente de la auditoría (Despouy) con quien hemos compartido, con quien nos hemos juntado para conseguir avales de diputados, senadores, concejales para judicializar la causa contra el Enargas que no entrega la documentación necesaria para determinar sus responsbilidades”, indicó.

“Nos vemos sumamente perjudicados”, remarcó y agregó: “Es insconstitucional porque se debería esperar la nueva conformación legislativa para conocer cuál es la nueva minoría. El justicialismo se adelantó y puso gente de La Cámpora”.

Nissoria recordó que Despouy es radical y que hace un año pide al Enargas documentos, basado en su derecho a auditar, pero no obtiene respuestas. “El Enargas nos perjudica porque no cumple sus funciones con Litoral Gas y ahora pospone tiempos a la justicia”, destacó.

Luego, habló el mismo Despouy sobre la nueva conformación: “Las irregularidades son múltiples, en la audiencia parlamentaria que fueron asignados no estaba previsto el nombramiento, tuvo un carácter interpestivo, esto podría esconder una maniobra”, observó. “Se va a auditar a sí mismos, no tendrán una visión crítica como alguien que no está vinculado al gobierno”, destacó.

Despouy explicó que “la composición de la cámara le permite al oficialismo dos auditores pero con la cámara entrante”. También confió en que “los aspectos que hacen a la legalidad o ilegalidad serán examinados y planteados y se multipliquen esas acciones. Las futuras cámaras se pronunciarán, espero que en conformidad”.

El funcionario coincidió con lo expuesto por Nissoria sobre el comportamiento de Enargas: “Tuvimos que ir a la justicia por la entrega de información, esperemos que nos ayuden. Queremos auditar, evaluar, es inaceptable que un organismo de control haya encontrado tantas dificultades con el Enargas”, reflexionó y ahondó: “Si hay un cambio de gobierno ojalá repercuta en las autoridades de quien maneja el Enargas y que se tenga una actitud más leal con los familiares” de calle Salta.