​Después de la captura de Víctor Schillaci y Christian lanatta, el vicegobernador Carlos Fascendin. admitió molestias por lo que consideró fue una falta de coordinación de parte de las fuerzas de seguridad federales. También defendió a la policía de Santa Fe y consideró que el origen de las llamadas “pistas falsas”, que plantaron la información de que estos dos prófugos habían sido detenidos el sábado, deberá ser investigado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “en su fuerza”.

En diálogo con los periodistas Pablo Montenegro y Almudena Munera (Radiópolis), el videgobernador provincial explicó que anunció la captura de los dos prófugos en Cayastá a un medio nacional porque le acaban de dar la información desde el Ministerio de Seguridad y justo “estábamos dialogando sobre alguna responsabilidad que se le pretendía achacar a Santa Fe en el manejo de la información”, advirtió.

El funcionario admitió que se molestó en un momento “por la falta de coordinación nacional” en el extenso operativo desarrollado para dar con los tres evadidos de General Alvear. “Si la provincia de Santa Fe hubiera sido informada, y si en el primer operativo se hubiera hecho el cerrojo en forma previa al allanamiento, el resultado seguramente hubiera sido distino y los prófugos no hubieran podido escaparse. Cuando se hizo, el cerrojo ya no tenía sentido”, evaluó.

Consultado acerca de la cordialidad exhibida este lunes entre los gobiernos nacional y provincial en la conferencia de prensa, destacó el alivio de tener por fin buenos resultados y señaló: “La policía local fue un ejemplo de trabajo pero fundamentalmente los vecinos que confiaron en su policía, que tuvieron la gran responsabilidad para informar los datos que conocían”. Luego, remarcó: “No sirvieron los helicópteros y toda la tecnología sino la confianza”.

También se refirió a la restricción que se impuso sobre las fuerzas federales a la comisaría de Cayastá una vez que los dos evadidos estaban detenidos. Fadcendini consideró que la Policía de Santa Fe actuó como corresponde: “Actuó una fuerza (en la detención) y tiene la responsabilidad por la integridad física de los detenidos. Proceder de esta manera era lo que indicaba la situación para saldar cualquier tipo de responsabildiad y evitar poner en duda a la Policía de Santa Fe”, remarcó.

En otro tramo de la conversación, fue interrogado sobre de dónde creía que había surgido la información, el sábado pasado, de que habían detenido a los 3 prófugos cuando sólo se trataba de Martín Lanatta. “Lo tiene que averiguar la ministra (Bullrich) dentro de sus propias fuerzas, no puede imputar a la provincia de Santa Fe que en todo momento habló de un detenido. La policía actuó cuando apresaron a Lanatta y los federales continuaron atentos con los otros dos prófugos”, manifestó.

Aunque el propio gobernador Miguel Lifschitz saludó la detención de el trío, también en forma errónea, “lno quiere decir que esa información haya salido de nuestras fuerzas”, apuntó el vice. En ese sentido, enfatizó: “La información no fue de Santa Fe, como lo dijo el jefe de la Policía antes de que el gobierno nacional reconociera que había un sólo detenido, nunca se dijo que habían detenido a los tres, se dijo que era uno”.

Para Fascendini, lo que ocurrió es una “anécdota” pero consideró “que nos deja como lección que hay que trabajar de forma conjunta Nación y provincias en un marco respeto y confianza”.

“Estamos defendiendo el honor de la Policía de Santa Fe –insistió–si se hubiera comunicado en forma correcta del resultado hubiera sido positivo en San Carlos”, observó y pidió que el gobierno nacional administre y organice con las provincias un trabajo que permita darle pelea al “profundo flagelo” del narcotráfico. 

Cargando audio...

Carlos Fascendini (Radio 2)