Se nota que el Papa es argentino y le gusta rodearse de gente que nació en su país. Porque había varios en el coloquio que Francisco cerró con alcaldes de diferentes ciudades del mundo. Estaban desde Valeria Mazza y su esposo hasta el polémico ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno. El canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y responsable de la convocatoria de este martes es argentino. El intendente de Villa María, Eduardo Acastello, también disertó en la conferencia. Y hasta a dos rosarinos se los vio por la sala, el ecologista Juan Carlos Villalonga y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, en carácter de observador y convocado por el Vaticano.

Mazza, siempre acompañada de su marido Alejandro Gravier, fue una conductora de lujo del evento. Sin una palabra de más a la hora de las presentaciones y cuando tuvo que estirar hasta que llegara el Papa lo hizo con soltura e invitando –hasta como madre de cuatro hijos– a enseñar costumbres que contribuyan con el cuidado del medio ambiente, tal cual pidió el pontífice después. Sólo se salió del libreto cuando presentó a Fein como la intendenta de "mi ciudad". Y agregó un "muy bien" al concluir la jefa comunal su discurso -en el que pidió “un desarrollo sustentable”- y un "excelente" tras el cierre de la disertación del cordobés Acastello.

"Acepté con mucha emoción la conducción del coloquio ya que me interesan mucho temas como el cambio climático" le contó la modelo a Rosario3.com. "Todos nos tenemos que involucrar y aportar nuestro granito de arena", concluyó.

Moreno, hoy agregado económico de la embajada argentina en Roma, siguió minuto a minuto las exposiciones. Apenas cruzó palabras con el intendente de Villa María –comparten el mismo espacio político: Frente para la Victoria– y habló con los medios rosarinos. Resaltó algunos discursos de los alcaldes y destacó el estilo de conducción que lleva adelante Francisco. Se sonrió cuando le preguntaron si era un Papa peronista. Al irse, saludó y dijo que sólo había hablado con los periodistas de la ciudad porque los había visto de saco y corbata y aclaró que no es de dar notas. Y se fue acompañado de su joven asistente.

Acastello hizo un encendido discurso resaltando las políticas que lleva adelante su municipio para cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos. E invitó a una cumbre internacional de intendentes para septiembre próximo a desarrollarse en su ciudad.

Monseñor Marcelo Sanchez Sorondo, canciller de la Academia, también es porteño. Fue el que abrió la jornada y el que motorizó la participación de Fein en el coloquio. "Rosario es una gran ciudad, cada vez más maravillosa y espero que se convierta en modelo para toda la Argentina y la región. Tiene capacidades físicas y morales impresionantes", le respondió a este medio.

El rector de la UNR tampoco se perdió detalle alguno de las exposiciones. Contó que fue invitado como "observador" por el propio Vaticano y aprovechó para cultivar relaciones con referentes de distintos lugares que estuvieron en el auditorio.

Villalonga estuvo en el encuentro, iba a disertar pero finalmente no apareció en la lista de oradores. Es rosarino, fue uno de los primeros referentes del movimiento ecologista y hoy es funcionario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles la delegación del municipio de Rosario hará llegar al Papa los saludos y mensajes que la gente le acercó a Fein y los obsequios: un replica de Mendieta y una foto de escolares en el Monumento a la Bandera.