La fiscal Viviana Fein respondió este jueves a la tarde las afirmaciones que realizó más temprano la ex esposa de Alberto Nisman y jueza, Sandra Arroyo Salgado, quien descartó un suicidio y dijo que hubo un “homicidio”, en base a un informe realizado por peritos de parte. Fein adelantó que convocará a esos especialistas contratados por la mujer, querellante en la causa, para que fundamenten cómo arribaron a esa conclusión.

“La fiscalía no tiene claro si fue un homicidio”, señaló la fiscal en rueda de prensa y salió al cruce de la interpretación que hicieron los peritos de parte contratados por Arroyo Salgado.

Fein aseguró que el informe consta de “varios puntos que deberán ser evaluados por mi y (los especialistas) deberán fundamentar sus conclusiones”. Aclaró que aún no leyó el texto porque lo presentaron en la Fiscalía este mediodía.

Fein dijo también que “en ningún momento” ni la ex de Nisman ni otras personas le pidieron ser parte de la autopsia. “Nadie me manifestó la intención de Arroyo Salgado de participar”, añadió.

En ese marco, la investigadora aclaró que ni ella -que es abogada y fiscal- ni la jueza -parte querellante- son peritos o “profesionales del arte de curar”, por lo que no son quienes deben determinar si hubo un suicidio o un homicidio.

La fiscal dijo que la querella tiene derecho a manifestar sus conclusiones y no interpretó -al menos no lo manifestó- a la conferencia de prensa de este mediodía como un acto en su contra. “No creo que me quieran apartar. Mi ánimo es el mismo (desde que empezó la causa)”, dijo y reforzó: “Yo jamás me aparto de una causa”.

Las pericias “oficiales”

“La verdad que no me sorprendió que los peritos de parte cuestionen exámenes que figuran en la causa. Es algo normal y esperaba que llegaran a esa conclusión”, afirmó Fein, para luego puntualizar que su investigación se nutre del trabajo de los "peritos oficiales", que dependen de la Corte Suprema de Justicia. 

Fein entendió que en el expediente se dejó constancia de que se halló “mucha sangre” junto al cuerpo de Nisman, y ratificó que la autopsia confirmó que “había espasmo cadavérico” en los restos del fiscal.

“Constatamos que había mucha sangre en la escena en la que hallamos el cuerpo de Nisman y la autopsia confirmó que hubo espasmo cadavérico. Para saber si el cuerpo fue movido, necesitaríamos hacer una reconstrucción”, observó la fiscal en relación a las objeciones presentadas por los peritos de parte. 

“No puedo descartar ninguna hipótesis con respecto al asesinato o el suicidio. Para arribar a una conclusión debo esperar una serie de informes que aportará el cuerpo médico forense y a una pericia técnica sobre teléfonos y computadoras”, apuntó Fein en declaraciones a radio La Red. 

Alcohol y presiones

Más tarde, en la rueda de prensa llevada a cabo en la puerta de su fiscalía, Fein confirmó además que en el estómago del cuerpo de Nisman se halló alcohol, pero aclaró que se trataba de una sustancia que “no estaba metabolizada en sangre”, según establecieron los peritos oficiales. Es decir, que Nisman no estaba alcoholizado en la previa a su muerte.

La Fiscal ratificó que “no siente presiones de ningún tipo”, y que trabaja “tranquila” en la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Nisman.

“No sufro ni sufrí presiones de parte del poder político. Nadie me llama ni me dice lo que tengo que hacer. Tengo 42 años de carrera y si algo me hubiera incomodado dejaría la causa. Me siento totalmente firme”, enfatizó.

En ese sentido, la fiscal subrayó: “Se dice que pretenden sacarme la causa y mandarla la fuero federal, pero hasta ahora nadie me lo pidió por escrito. De modo que no puedo formular una conjetura al respecto”.