La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman, aclaró este martes a la mañana que efectivamente había en el departamento de la torre Le Parc, un borrador de la denuncia del fiscal que solicitaba la detención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, funcionarios del gobierno nacional volvieron a cuestionar el tratamiento periodístico del tema.

En diálogo con medios porteños, la fiscal Fein dijo que hubo “un error de terminología, de interpretación”.

“Asumo que tal vez incurrí en un error", dijo la fiscal, que ayer había negado la existencia de un borrador en la causa por la muerte del fiscal.

“Los borradores están incorporados en el marco de mi actuación. Foliados y con el acta de incautación de todo lo que se encontró", expresó la fiscal.

“Yo estoy al margen de toda postura política y no sufro de ningún tipo de presiones; soy independiente de actuar, que quede claro", dijo Fein.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a desacreditar las últimas notas del diario Clarín sobre la denuncia del fallecido fiscal de la causa Amia y las calificó de "operaciones de prensa burdas de grupos de Inteligencia que han sido desplazados y buscan en la basura elementos funcionales a su estrategia".

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich dijo que quienes escriben esos artículos "no son periodistas, son empresarios que hacen lobby para asustar a los gobiernos de carácter popular".

Sin embargo, el diario Clarín ratificó lo publicado y difundió este martes los documentos que confirman que Nisman pensó en pedir el arresto de Cristina Kirchner. Se trata de copias que están en la causa que investiga la fiscal Fein. Los papeles fueron hallados por la policía en el tacho de basura del departamento de Nisman, fueron fotografiados por los investigadores y se incluyeron como prueba en la causa que intenta determinar cómo murió el fiscal del caso Amia el domingo 18, previo a su exposición en el Congreso, donde daría los argumentos que utilizó para denunciar y pedir la declaración indagatoria por encubrimiento de la presidenta.

Documento Nisman

Los papeles estaban en el departamento del fiscal.

“Detrás está Stiuso”

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró que "detrás de esto está (Antonio) Stiuso", el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia.

Al hablar con la prensa este martes a la mañana en Casa de Gobierno, Fernández volvió a poner en duda la autoría de la denuncia de Nisman.

Cuando fue presentada "yo la traté de ridícula, en vida del fiscal; y ahora vuelvo a insistir que es bochornosa", remarcó el funcionario nacional.

"Lo que digo es que atrás está Stiuso. Esto es un manotazo de ahogado propio de lo que está sucediendo en la Secretaría de Inteligencia", expresó el funcionario nacional.

También se refirió a la versión que indica que el fiscal Nisman habría pensado en pedir la detención de la presidenta.

"Pareciera ser que si yo tengo que prestar atención a lo que el periodista Daniel Santoro dice que pareciera ser, entonces el juez primero escribió la parte resolutiva y después los considerandos. Yo debo haber leído la denuncia más de diez veces, completa. Conozco puntito por puntito, y queda a las claras que el fiscal, un hombre que conoce de derecho, no puede haber escrito esa cosa. Por eso estoy convencido que la escribió un tercero, y dudo que sea abogado", afirmó.