Invitada a la Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales que se desarrolla en el contexto de la 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París, Francia, Mónica Fein consideró que es necesario, desde las ciudades, comprometerse en el marco del cambio climático que sufre el planeta. Repasó los avances que ha habido en la ciudad en esa materia y aseguró que el nuevo sistema de transporte que hoy se debate en el Concejo es más respetuoso con el medioambiente.

Este viernes, la intendenta participará de la reunión del Consejo Mundial, formado por unos 340 miembros, líderes de gobiernos locales y regionales, que constituye la estructura democrática más grande y extensa de gobiernos locales y regionales de todo el mundo. Se prevé que este año asistan más de 500 representantes.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Fein remarcó la necesidad de que exista un compromiso de los líderes mundiales al igual que las ciudades deben hacer lo suyo. “Vamos a exigir que se escuchen las voces en el marco del cambio climático y a asumir políticas que modifiquen la emisión de gases”, precisó. También mencionó la importancia de tomar el camino de la adaptación hacia estructuras más sustentables. “Estamos buscando alternativas para las personas que viven en zonas que se inundan por el cambio climático, todo lo que discutimos en el transporte es importante”, continuó.

“Es la última oportunidad de la humanidad sino millones de personas sufrirán las consecuencias si los líderes mundiales no asumen el compromiso”, destacó.

Consultada por la periodista Almudena Munera sobre el transporte urbano, sostuvo: “Hoy se discute el nuevo pliego que plantea un cambio sustancial en las unidades de transporte, que además de darle mejores condiciones a los pasajeros, genera un menor impacto en el medioambiente”. En ese sentido, mencionó: “Vamos a avanzar con el tranvía metropolitano, se está solicitando el asesoramiento técnico, la idea es tener más estructura técnica en la ciudad”.

“Hay muchos desafíos abiertos”, valoró la intendenta y se expresó en relación a los llamados residuos sólidos al anunciar la construcción de una nueva planta de tratamiento en Villa Gobernador Gálvez. En tanto, sobre los residuos patológicos, confió en el pedido elevado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recuperar el gran basural a cielo abierto en Saladillo.

“Vamos a avanzar muchísimo para disminuir la emisión de gases y adaptar la ciudad al cambio climático”, insistió.