Con un fuerte llamado a “la convivencia y al diálogo”, Mónica Fein juró este jueves en el Concejo e inició formalmente un nuevo período como intendenta de la ciudad. El acto del Palacio Vasallo, más formal y protocolar, precedió a la toma de posesión que se hizo en el teatro Príncipe de Asturias del Parque España, donde la reelecta mandataria local puso en funciones al equipo que la acompañará en la nueva gestión.

“Es un orgullo tomar juramento a quien es la primera mujer intendenta de Rosario”, dijo la concejala radical Daniela León, flamante presidenta del cuerpo deliberativo, en el inicio de la ceremonia convocada para minutos después de las 18.

Fein llegó caminando desde el Palacio de los Leones y estuvo acompañada por todos los integrantes del nuevo gabinete. En el “palco de honor” la escoltaron sus dos antecesores en la intendencia y compañeros del Partido Socialista: el ex gobernador Hermes Binner y el próximo mandatario provincial, Miguel Lifschitz, ambos recién llegados de los actos de la asunción presidencial de Buenos Aires. 

Detrás de ellos estuvieron los funcionarios fuertes del nuevo período: el secretario General, Pablo Javkin –quien compitió con la intendenta en las elecciones internas y luego fue convocado para un gabinete de vocación “frentista” – y el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

Casi todos los ediles acudieron a sus bancas con el llamado de la campana de inicio de la sesión especial, que se mezcló con los cánticos de militantes de la Juventud Socialista ubicados en las gradas con banderas y remeras del partido de la rosa.

Entre la algarabía y el ingreso de las autoridades al recinto, los ediles no tuvieron mucho tiempo para cruzar comentarios o reproches por la polémica sesión del miércoles. Al lado de las bancas, siguieron la ceremonia los otros secretarios de la intendencia.

Después del discurso de bienvenida de Daniela León se sumaron al estrado principal los vicepresidentes del Concejo, Carlos Cardozo y Caren Tepp, para tomar juramento a Fein, que lo hizo “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático". Frente al palco de autoridades, aplaudieron emocionados el marido de la intendenta y el resto de sus familiares y amigos.

Después de la jura, la intendenta dio su discurso (Alan Monzón/Rosario3.com)

Diálogo y convivencia

Fein llamó a construir “una cultura de la convivencia”. “Me tocó afrontar desafíos terribles”, dijo y se comprometió a coordinar con los gobiernos provincial y nacional políticas para enfrentar “la violencia urbana”.

También anunció a los jefes de bloque del Concejo que los convocará para “coordinar una agenda en común”. Un llamado necesario, para una “una realidad diferente, un escenario distinto”, reconoció la intendenta.

El nuevo Concejo tiene desde este jueves 28 bancas y 18 bloques, la mayoría unipersonales, a quienes Fein llamó al diálogo para estar “a la altura de lo que la sociedad está reclamando". “He aprendido de mis aciertos y mis errores”, resaltó.

El discurso de Fein, de unos 20 minutos (ver aparte), comenzó con los ejes de su próxima gestión y finalizó con un pedido de “cuidar lo bueno” y “avanzar en nuevos desafíos”. En medio de aplausos, Daniela Leon tomó la palabra para cerrar el acto de jura y leer un comunicado de legisladores nacionales y provinciales del Frente para la Victoria augurándole éxitos a la intendenta en la nueva etapa.

Desde las gradas, los militantes hicieron escuchar algunos cánticos para destacar la ausencia del radical Jorge Boasso, uno de los concejales más críticos con las gestiones socialistas de la ciudad.

Ediles, funcionarios y los secretarios de la gestión apuraron la salida del Palacio Vasallo cerca de las 19 para llegar a tiempo al acto de toma de posesión que se desarrolló a pocas cuadras. En el teatro Príncipe de Asturias del Parque España, Fein asumió el cargo frente a escribano público y tomó juramento a su nuevo equipo de gobierno.

Uno a uno fueron subiendo los secretarios para recibir el acta de designación y se ubicaron en el escenario del teatro para la foto del equipo completo que gestionará en la ciudad hasta el año 2019. “Estoy convencida de que viene un tiempo nuevo en el país y en el mundo, que es el tiempo de las ciudades”, dijo Fein ante un auditorio colmado.

La toma de posesión de Fein y su gabinete (Alan Monzón/Rosario3.com)