Este martes por la mañana, la intendenta de Rosario Mónica Fein presentó la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, que reunirá en un único espacio los trámites administrativos vinculados a las habilitaciones, con los espacios de asesoramiento que tiene el municipio, para los inversores en relación a dónde localizarse, cuál es el desenvolvimiento de la economía local en sus distintas ramas y sectores, y apunta a concentrar las respuestas a las inquietudes que tengan las empresas locales y aquellas que quieran instalarse en la ciudad.

Según fuentes oficiales, a partir de los tres ejes de la gestión municipal, “sustentabilidad, cercanía y convivencia”, es que se crea esta agencia que tiene la misión de impulsar procesos de inversión y de asociación público-privado orientados al desarrollo económico y urbanístico de la ciudad.   

La Agencia acompañará al inversor en sus diferentes etapas antes, durante y después de la instalación del negocio, con el fin de brindarle información sobre el mercado, las posibilidades en términos de localizaciones y financiamiento, y requerimientos en materia de infraestructura y servicios. Además, se impulsará la simplificación de los trámites de habilitaciones, permisos o renovaciones.

Con respecto a la articulación público-privada para el desarrollo local, se impulsarán proyectos para el desarrollo de infraestructura productiva, de inversión privada en espacio públicos y de innovación social.

Mónica Fein sostuvo que "esta decisión no surgió por casualidad, sino a través del diálogo constante con el sector empresarial y de la necesidad de tener un Estado mucho más abierto, cercano y menos fragmentado para resolver los problemas que a cada nuevo inversor se le presentan.

En muchas reuniones nos comentaron la incomodidad de dirigirse a distintas áreas del estado para habilitar una empresa, entre ellas Planeamiento, Producción, Gobierno, Hacienda, las empresas de servicios y oficinas de gobierno provincial. Por eso hemos decidido crear esta agencia, para aunar todos estos procesos y que puedan estar resueltos en forma eficiente para aprovechar toda inversión, todo proyecto estratégico para la ciudad".

Asimismo, Fein dijo estar convencida de que Rosario tiene una gran oportunidad y que "no podemos nosotros, como Estado, a partir de requisitos administrativos, impedir procesos de inversión e innovación para la ciudad. Rosario tiene que innovar, generar nuevas herramientas público-privadas para lograr que la potencialidad económica de esta ciudad pueda acompañar procesos innovadores de lo público y lo privado para el desarrollo sustentable de la ciudad".