La intendenta Mónica Fein presentó ante unos 50 productores teatrales y musicales de todo el país el proyecto que propone bajar la tasa por espectáculos del 5,5% actual al 1,5%. También se propone exceptuar de ese gravamen a los shows de interés municipal o que difundan la cultura local. La iniciativa tuvo buena recepción de los empresarios, pero ya se empezaron a ver algunas resistencias de los ediles rosarinos.

La intendenta Mónica Fein se reunió en Buenos Aires con medio centenar de productores teatrales de todo el país para presentarles la propuesta elaborada por el Ejecutivo municipal que propone reducir, y en algunos casos eliminar, la tasa que se paga en Rosario por el derecho de acceso a espectáculos en eventos musicales y teatrales.

“Con el fin de favorecer la presentación de grandes shows en la ciudad, tanto nacionales como internacionales, y potenciar el perfil turístico de la ciudad” -según se detalló oficialmente-, se propondrá una modificación en el Código Tributario para reducir o exceptuar a eventos musicales y teatrales del 5,5 % que actualmente pagan sobre la recaudación bruta.

En la oportunidad, la mandataria sostuvo que la iniciativa, que obtuvo una muy buena recepción por parte de los productores teatrales, busca "seguir fomentando la cultura en nuestra ciudad y poder contar con los artistas más importantes de nivel nacional e internacional" y explicó que "proponemos bajar el gravamen del 5,5% al 1,5% y exceptuaremos a aquellos que sean de interés municipal o sean teloneados por bandas locales".

La jefa municipal, quien estuvo acompañada por el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos, destacó la importancia de "la historia cultural de Rosario" y señaló que "hemos hecho cosas muy novedosas de las que estamos muy orgullosos", entre las que mencionó la recuperación del teatro La Comedia y la de poseer todos los años una obra teatral concursada, que permite a muchos productores y actores locales desarrollarse.

Asimismo, Fein comentó que la propuesta será enviada la próxima semana al Concejo Municipal y remarcó que "queremos promover más a Rosario, tenemos mucho interés en mostrar la Rosario de la cultura, del arte, de los emprendedores".

Reacciones ante la medida

Luego de la presentación, el director de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), Sebastián Blutrach, destacó la decisión de Fein y aseguró que "para toda la comunidad artística es una alegría importante esta medida. Rosario es una plaza teatral, musical y cultural muy importante".

Blutrach dijo que el "actual impuesto es alto y reduce la posibilidad de que varios espectáculos se presenten en la ciudad de Rosario". Asimismo, el productor y empresario teatral sostuvo que la modificación de este tributo tendrá "un impacto inmediato y a final de año ya podrían comenzar a notarse las diferencias, si es que la modificación se trata rápidamente".

En tanto, el productor y empresario teatral rosarino Gastón Abiad recordó que "es una idea que teníamos hace mucho tiempo" y afirmó que "se trata de una decisión positiva, tanto para el teatro como para la música, y va a beneficiar a Rosario como plaza para el espectáculo".

Abiad hizo hincapié, además, en la importancia de fomentar la presentación de artistas locales y calificó como "una decisión correcta" la de eliminar el tributo para quienes presenten bandas locales como teloneras de sus espectáculos. "Va a permitir que muchas bandas locales muestren lo que hacen", indicó, en tanto precisó que "Rosario había perdido un lugar en la agenda teatral y musical, el desafío ahora es de los empresario para volver a esa agenda".

También estuvieron presentes los empresarios locales Andrés Abiad, productor de MA Producciones junto a Gastón Abiad, y Ricardo Alongi, titular de Alongi Producciones, junto a reconocidos emprerios del mundo teatral como Lino Patalano, Carlos Rotemberg y Pablo Kompel, entre otros.

Pero no todas las opiniones fueron favorables. Por ejmplo, la concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani mostró su acuerdo con la medida pero planteó interrogantes acerca del modo en que se van a compensar los recursos que dejarán de percibirse, afectados al sostenimiento del sistema de transporte urbano y al Fondo de Niñez y Ancianidad.