Tras el video que difundió Periodismo para Todos (PPT) sobre la noche en la que hallaron muerto a Alberto Nisman, la fiscal a cargo del caso, Viviana Fein aseguró que la escena “no se contaminó”, al menos desde que ella arribó al lugar. En la grabación –que sería la oficial– se puede advertir que un perito manchó el arma y la limpió con papel higiénico, entre otras situaciones irregulares. Por su parte, el secretario de Seguridad Sergio Berni pidió determinar cómo ese material llegó a manos de Jorge Lanata, el conductor del programa que se emite por El Tres. En tanto el perito médico forense Miguel Maldonado, dio su opinión por Radio 2.

“La escena del hecho no se contaminó; fue debidamente preservada”, aseveró Fein este lunes a radio Vorterix. La fiscal aclaró que “no se limpió la totalidad del arma” sino que “se usó papel higiénico donde la policía sabía que estaba el calibre”. 

Así, Fein salió al cruce de los cuestionamientos realizados por PPT en su noche de estreno este domingo. “La escena del hecho no se contaminó; fue debidamente preservada. Dentro del baño (en el que fue hallado muerto el ex fiscal) sólo estaba el personal de Policía Científica y la médica legista que debían estar”, enfatizó. 

Por otro lado, confirmó su diálogo con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien –señaló– le dijo que había que “preservar todo” y sostuvo que ella iba “muy lenta con las cámaras para evitar tocar o pisar” cualquier eventual prueba. 

Por su parte, Berni ratificó este lunes que lo primero que le expresó a Fein la noche del 18 de enero fue la necesidad de confirmar si Nisman estaba muerto o aún agonizaba en el piso del baño del departamento donde fue encontrado.

Por otro lado, el funcionario apuntó que las grabaciones difundidas por PPT no pertenecen a la Policía Federal, sino a la Justicia, y que se "tendrá que determinar cómo llegó ese material que se reprodujo" al aire.

Sobre la actuación de los peritos, prefirió no opinar: "No estuve en el momento en que se hacían los peritajes, toda la investigación fue conducida por la fiscal, en presencia del juez".

Perito señaló “horrores” de procedimiento en lo de Nisman

Por su parte, el perito médico forense, Miguel Ángel Maldonado, consideró que “en el lugar de los hechos entró una manada de búfalos” y que “en Argentina no hay investigación criminal”.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, el perito médico forense sostuvo que el caso Nisman “superó” a Fein e indicó que “hay incongruencias, horrores” cometidos en el departamento del fallecido fiscal especial de la causa Amia.

Además, Maldonado señaló que “no es necesario” limpiar un arma para tomar conocimiento de su calibre y número.

“La sangre se supone que es de Nisman. Ahora, ¿si también hay sangre del agresor? Cuando se estudian manchas de sangre a veces hay más de un perfil genético. Se tiene que investigar, un montón de personas obstaculizaban la escena y hasta pisotearon las manchas de sangre que estaba en el baño”, finalizó.