Este jueves la intendenta Mónica Fein y el ministro de Transporte nacional Guillermo Dietrich inauguraron el sistema de carriles exclusivos de avenida Alberdi, con una novedad, el nombre. Se llama Metrobus Norte. Prometieron carriles similares en otros puntos de la ciudad. 

Las obras que modifican el sistema de transporte en la zona, fueron realizadas desde calle Salta hasta Portugal y desde este jueves a las 9 comenzaron a circular. 

"El acuerdo de movilidad de Rosario requería más infraestructura", saludó Fein el carril de Alberdi. 

Durante el acto de inaugración tanto la mandataria local como el funcionario local se refirieron a las dificultades para poner en marcha el sistema y ambos ponderaron sus virtudes. Dietrich recordó el debut del Metrobus porteño y dijo a los comerciantes que lejos de mermar las ventas –ante la nueva disposición de estacionamiento– el carril exclusivo será beneficioso. "Hay más comercio con gente en la calle, con peatones ciclistas. Un automovilista no puede tentarse con algo de la vidriera desde su auto", observó y destacó las políticas de movilidad de Rosario a la que calificó de la "más innovadora" en la materia en el país. 

El cambio de nombre, de MoviBus a MetroBus fue a pedido del gobierno nacional para unificar el nombre en todo el país. Incluso el logo es el mismo, sólo que en Capital Federal es sobre fondo amarillo, el color del macrismo, y naranja en Rosario.

La obra

La obra completa incluye, además de las nuevas paradas de colectivos, la señalización vertical y horizontal a lo largo de todo el corredor, la instalación de dos jardines verticales en los laterales de cada estación, la repotenciación de luminarias, el bacheo de veredas, la construcción de rampas para personas con movilidad reducida y las modificaciones en cuanto al estacionamiento en la zona.