La historia de Josefina López, la adolescente hallada descuartizada tras 27 días de búsqueda, aún consterna a la vecina Entre Ríos. La muchacha fue encontrada muerta entre los pastizales de un parque de Concordia y por el hecho había quedado detenido su tío, el novio de la hermana de su mamá quien ahora aseguró haberlo escuchado confesar el crimen. Sin embargo, Juan Carlos A. –alias “el Víbora”– se abstuvo de prestar declaración este jueves pero se decidió que continúe detenido. La autopsia determinó que la muchacha estaba muerta antes de ser desmembrada.

Según publicó el diario UNO de Entre Ríos, Nelly Gómez, la tía de Josefina, le escuchó decir a su novio que él había matado a su sobrina. La joven, de 17 años, vivía con su papá pero acotumbraba visitar a su madre que vivía en una casa al lado de la de su hermana y cuñado. Durante esas visitas casi siempre A. la llevaba de regreso a lo de su papá en moto por lo que los investigadores creen que habría cometido el crimen en el marco de uno de esos viajes.

La confesión no oficial de A., cobra sin embargo, relevancia para la causa porque fue ratificada por un tercero; ni más ni menos que el propio efe policial de Concordia, Gustavo Schierloh.

No obstante el sospechoso pasó este jueves por la tarde por los Tribunales de Concordia a las 19.30 pero prefirió guardar silencio. El fiscal de la causa, Fabio Zabaleta, le leyó los cargos que se le imputan, se le detallaron las pruebas y la calificación legal del hecho, aunque finalmente optó por callar. El acusado estuvo acompañado por el defensor oficial, Sebastián Tito, en una audiencia que duró alrededor de media hora. En cuanto a la situación procesal de Acuña, se precisó que seguirá detenido en la Alcaidía y el fiscal Zabaleta tendrá 24 horas para solicitar la audiencia de prisión preventiva.

Femicidio macabro

Según informó Télam, la autopsia determinó que Josefina murió como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza que pudo haber sido provocado por una piedra que fue hallada junto al cuerpo descuartizado.

El torso decapitado y sin brazos de la adolescente fue encontrado este martes enterrado a 40 centímetros de profundidad en el ex Naranjal de Pereda, cerca del Parque San Carlos. El cráneo y los dos brazos fueron descubiertos el miércoles tras 24 horas de búsqueda con canes adiestrados, en otro sector del Naranjal de Pereda.