El flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó sobre la inseguridad en Rosario y señaló que la administración provincial tiene varias deudas en este aspecto; particularmente en lo que respecta al acuerdo con el ministerio de Seguridad nacional con quien se había comprometido a fortalecer la policía local para que pueda reemplazar con eficiencia a los gendarmes.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Fernández señaló que el regreso de las fuerzas federales a Santa Fe depende del secretario Sergio Berni y aseguró que éste, una vez terminado el Operativo Rosario, continuó trabajando sobre la situación santafesina.

Sin embargo, el ex senador kirchnerista apuntó al gobierno de Antonio Bonfatti al señalar que faltó a su palabra: “Por lo que yo tengo entendido no se ha cumplido con ninguno de esos acuerdos que se habían alcanzado” cuando se pactó el refuerzo de Gendarmería.

Según lo planteado en su momento, los agentes de uniforme verde estaban pensados para contener la violencia de las calles de Rosario y Santa Fe capital hasta tanto la fuerza local lograra depurarse y profesionalizarse.

Tal deuda pendiente es la que a poco del final del Operativo Rosario denunció el propio Berni quien no escatimó entonces en críticas al ex gobernador Hermes Binner.

Aunque el pedido por el regreso de los gendarmes pareció unir en su momento a toda la dirigencia socialista, esta semana el precandidato a la Casa Gris, Miguel Lifschitz se desmarcó de otros miembros del PS y señaló que bastaba con que los gendarmes custodiaran las fronteras. 

En otro tramo de la conversación radial, fue consultado sobre su precandidatura a presidente. Sin titubeos, sostuvo: “El mejor candidato para reemplazar a Cristina soy yo”.

Aborto

Fernández insistió en que el tema del aborto no está en agenda, a pesar de que ayer el flamante ministro de Salud, Daniel Gollán declarara: “En el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Desde el punto de vista sanitarismo uno tiene que hacer algo. Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad”. 

Cargando audio...

Aníbal Fernández (Radio 2)