El escritor y filósofo español Fernando Savater disertará este martes en Rosario, en el marco del 30° aniversario del ciclo cultural de la Bolsa de Comercio. Su exposición titulada “Educación y democracia” se realizará en a las 19.30 en Córdoba 1402 con entrada gratuita.

Este lunes, Savater mantuvo una charla con el periodista Sergio Roulier en el programa La primera de la tarde (Radio 2) y se refirió a varios temas.

El filósofo definió la democracia como “el régimen donde la culpa de lo que pasa la tienen siempre los ciudadanos". También habló de su polémica ausencia en una charla de la Feria Internacional de Literatura.

"La mejor definición de la democracia es que se trata del régimen político donde la culpa de lo que pasa la tienen siempre los ciudadanos" y "en democracia los políticos somos todos", manifestó.

Sobre su ausencia de la Feria Internacional de la Literatura en Buenos Aires (Filba) para ir al teatro Colón a ver la ópera La Bohéme, Savater explicó: "Es que me habían invitado y no dudé un segundo. Y no puedo estar en dos lugares al mismo momento".

La entrevista con Sergio Roulier:

–¿Educación y Democracia, por qué?

–Es algo complejo y que afecta que a todos los países democráticos y civilizados. Mas que esclarecer, a mí me gustaría debatir con los rosarinos sobre esta cuestión. Es que la democracia es como un instrumento, hay que aprender a tocarlo, a manejarlo. No es algo que se aprende de manera intuitiva ni algo que funcione automáticamente. La democracia necesita demócratas que la aprovechen, que la rentabilicen,que la hagan funcionar y que la defiendan. Y todo eso se consigue por intermedio de la educación.

–¿Qué explicación tienen triunfos como el de Bolsonaro, o Trump o el crecimiento de la extrema derecha en Europa?

-La extrema derecha y también la extrema izquierda se basan y se alimentan de votos ciudadanos. Si la gente está prevenida y educada para no caer en espejismos, esos partidos serán más bien testimoniales o no llegarán a mucho.Ahora si la gente no está prevenida votarán a los Bolsonaro o cosas todavía peores.

–¿Por qué los ciudadanos buscan otras salidas a los políticos tradicionales?

–A las personas a veces le diagnostican una enfermedad grave y cuando ven que los médicos tradicionales no le encuentran solución, a veces recurren a los brujos, curanderos o exiteros. Buscan una solución por otro lado. Eso sí, se mueren antes comúnmente. Y en política a veces se buscan esos remedios superticiosos. Puede ser que en estos casos haya una tentación a recurrir a los grandes remedios o a los que solucionan los problemas hablando.

–¿Es una mensaje para la clase políticas tradicional?

–Es una mensaje para la clase política y también para los ciudadanos. En democracia los políticos somos todos. La mejor definición de democracia es que se trata del régimen político donde la culpa de lo que pasa la tienen siempre los ciudadanos. Y para aliviar esa culpa lo mejor es educarnos y prepararnos de la mejor manera posible.

–Usted se fue sin participar de una actividad de la Festival Internacional de la Lectura en Buenos Aires para ir a ver una ópera en el teatro Colón. ¿Fue así?

–Yo me comprometí a dar una charla sobre Borges y la literatura y que dí religiosamente el sábado pasado por la mañana. Y luego había un acto de relleno con otros dos expositores. Pero resulta que la gente del Filba me dijo que el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires me invitaba al teatro Colón a ver la ópera La Bohéme y, pues, no dudé ni un segundo. Y como no tengo la capacidad de estar en dos lugares al mismo tiempo. Mientras dos señores americanos hablaban sobre el amor, elegí ver esa opera maravillosa en un teatro espectacular.

–¿No vio la serie Merlí (por Netflix)?

–Desde que he llegado a la Argentina no me han dejado de preguntar sobre Merlí y realmente no sé lo que es. Estoy avergonzado (riéndose). Así que cuando llegue a Madrid me voy a poner a buscar esa serie.Y no conozco a nadie en España que me haya hablado de ella.

–¿Está de moda la filosofía?

–Lo que está de moda es la autoayuda y uno de los problemas es que se confunde la autoayuda con la filosofía. La filosofía está hecha de preguntas y a la autoayuda está hecha de respuestas. Y eso cuesta hacerlo ver fundamentalmente a los que promocionan a un filosofo que dice tener todas las repuestas.

–¿Qué lo une con Rosario?

–El único árbol que yo he plantado en mi vida lo hice en Rosario a orillas del Parana y ya debe estar muy frondoso porque ha sido ya hace muchos años. He escrito varios libros, al menos he tenido un hijo y pues he plantado un árbol aquí en Rosario

–¿Y con Argentina?

–Argentina no es un país más. Empezando porque mi abuela materna nació en Buenos Aires- Argentina es especial. Pues, hombre, en este país se corren al menos 14 carreras de caballos diarias. Soy un burrero empedernido y si hubiera vivido acá no hubiera terminado ninguna carrera universitaria. Con los estupendos hipódromos y tantas carreras creo que no hubiera tenido tiempo.

–Ese es uno de sus vicios.....

–Sí, es uno de los vicios de los que me puedo tomar. Es que a mi edad los vicios ya te van dejando.