El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, pidió a los municipios y comunas la “suspensión de los eventos de Elección de Reinas”. Sin embargo, el intendente de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, donde este sábado se celebrará la Fiesta de la Porcelana, confirmó que seguirán adelante con esa ceremonia porque sino habría suspender “las películas de Disney”, interpretó.

La solicitud de la provincia es para no cosificar a la mujer y evitar así la violencia simbólica que eso implica. Lo hizo en el marco del Día de la No violencia contra las mujeres.

“Coincido en parte con la Subsecretaría en que no hay que cosificar a las mujeres pero hemos dictado un reglamento para destacar a una representante de la ciudad”, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) y amplió que “es una tradición que no se hace solamente en base a la belleza femenina, son hijas o nietas de trabajadores de la cerámica, del gremio ceramistas y no solo de la porcelana”.

Para Cinalli, “con el criterio de la Subsecretaría deberíamos suspender las películas de Disney también, donde tenemos la princesas encantadas, y todo tipo de divulgación de la mujer como un parámetro donde medirse las jóvenes”.

“Es muy discutible”, añadió el dirigente de Capitán Bermúdez y diferenció la elección de una reina de fiestas populares a la de eventos como “cuando eligen la mejor cola de Reef, que eso se mezcla con lo sexual y el desnudo”. “Acá -diferenció Cinalli- se destaca a la mujer como mujer”.

El intendente dijo que nombrarán a una reina de la Porcelana y a dos princesas -"una aristocracia que no existe", definió- y lo harán “bajo cualquier canon de belleza” que “no es necesariamente” la más linda, ni la que responde a un “arquetipo griego romano de belleza”, con determinada “altura o delgadez, sino que es para todo tipo de chicas, que tengan la libertad de expresarse”.

Sin embargo, los requisitos para participar del concurso no parecen ser tan amplios como dijo el dirigente. El punto 7 establece que la concursante debe “ser soltera y no haber tenido hijos” y el ítem 8: “Tener entre 18 y 25 años de edad cumplidos al inicio del certamen”.

Captura de la página oficial de la fiesta (Rosario3.com).