El juicio por asociación ilícita contra 23 integrantes de la banda narcocriminal Los Monos se iniciará el próximo lunes 6 de noviembre.

Así lo dispuso el juez de Sentencia Julio Kesuani según anticiparon fuentes judiciales a Rosario3.com.

Aún no hay una hora de comienzo establecida ni se conocen otros detalles de la organización, ya que eso lo debe disponer el magistrado que va a presidir el tribunal, Ismael Manfrin.

El juicio tenía fecha el 21 de junio que pasó pero se postergó para que se pueda incorporar material probatorio pendiente.

Entre otras cosas, porque se había hecho lugar al pedido de la defensa para debatir en el juicio la conducta del juez instructor de la causa, Juan Carlos Vienna. También se analizaba unificar los procesos con el de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero.

La novedad judicial se conoce una semana después de la sorpresiva irrupción de Lorena Verdún, ex mujer de Claudio "Pájaro" Cantero, en la presentación del libro de Los Monos.

El hecho generó momentos de tensión en el Espacio Cultural Universitario (ECU) cuando hablaban los periodistas Hernán Lascano y Germán de los Santos, autores de la publicación. Hubo repudios masivos locales y también nacionales.

La defensa se mostró en contra

Los abogados Fausto Yrure y Carlos Edwards se manifestaron contra la designación de la fecha de inicio de juicio, "en razón de que todavía no se ha resuelto la admisibilidad de diversos medios de prueba ofrecidos por nuestros clientes como los testimonios de los ex jueces Vienna y Rodenas, las parejas de Vienna y de Luis Paz, como así también del actual gobernador de esta provincia, además del movimiento de tarjetas de crédito de dicho magistrado, Paz y sus respectivas parejas.

Además, en un comunicado agregan que "la Corte provincial ha sostenido en la presente causa que mientras esté pendiente la vía recursiva respecto de la admisibilidad de la prueba no puede celebrarse el debate oral y público, y en este momento está pendiente de resolución un recurso extraordinario federal ante la Corte nacional".

El mismo concluye afirmando que "no se entiende la prisa en la realización del debate oral, cuando nuestros clientes han prestado su expresa conformidad para la prórroga de sus prisiones preventivas si el debate se inicia a partir del mes de febrero cuando la cuestión probatoria esté resuelto".