Era la pregunta no del millón: de los dos millones. ¿A cuánto cotizaría el dólar libre este viernes, luego de la apertura del cepo? En Rosario, las de cambio y los bancos no llegaron a adecuar los sistemas a la nueva normativa y no hubo mercado cambiario. En Buenos Aires sí, y el billete verde se negoció en torno a $13,80 comprador y $14 vendedor, mientras que la cifra oficial de cierre en el Banco Nación fue de $13,95.

En la apertura, las agencias en la city porteña vendían a $15 pesos cada dólar y lo compraban a 14. Pero con el correr de la mañana esos valores comenzaron a bajar, mientras el mercado seguía buscando un precio de referencia, que el gobierno había estimado en $14,25 al anunciar las modificaciones.

En Rosario, en tanto, no hubo operaciones oficiales durante la jornada, pues los bancos y casas de cambio aún no habían podido readecuar sus sistemas. Fuentes del sector dijeron que iban a tratar de normalizar todo para poder operar desde este viernes.

Chau cepo

Los cambios que anunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, permiten que personas físicas y jurídicas podrán comprar libremente moneda extranjera y otros activos externos por hasta la suma de 2 millones de dólares mensuales.

Además, se elimina el requisito de validación y registración fiscal previa en el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para poder efectuar las transacciones.

Con el fin del cepo desaparecen el dólar ahorro y el dólar turista o tarjeta. Y el gran tema será, además de la cotización del dólar, el de los precios.

¿Cómo evitar una estampida de los precios con la devaluación? Prat Gay dijo que la intención es "retrotraer los precios al 30 de noviembre", luego de los aumentos que se materializaron en la primera semana de diciembre. El gobierno apuesta a que habrá una fuerte oferta de dólares que contendrá la transferencia, pero no dejó de lado el control a los empresarios. "No somos Guillermo Moreno, pero esto tampoco será la ley de la selva", dicen.