El titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Antonio Carlos Barrios Fernández y el presidente del Consejo de Administración del Hospital "Prof. Dr- Juan P. Garrahan", Marcelo Scopinaro, suscribieron un convenio de cooperación entre ambos países para profundizar el intercambio que lleva adelante desde hace tiempo el citado establecimiento sanitario público.

"Hoy se formalizó un convenio de cooperación técnica que tiene que ver con la capacitación, la formación de recurso humano y con una serie de proyectos referidos al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas informáticas", sostuvo Manzur al término del acto, al que también asistieron los viceministros de Salud de la Nación Gabriel Yedlin y Daniel Gollan y el embajador de Paraguay en nuestro país, Nicanor Duarte Frutos.

El titular la cartera sanitaria nacional hizo hincapié en que "todo lo que estamos trabajando está vinculado a la CiberSalud en la Argentina" y precisó que ya están conectados más de 134 hospitales online.

"En un futuro cercano este trabajo será compatible con Paraguay para efectuar interconsultas, evaluar, monitorear, realizar un ateneo clínico sobre determinados casos, con lo cual se van a evitar cientos y cientos de derivaciones que muchas veces que son innecesarias y que es posible generar gracias a la inversión que se está haciendo en materia de salud", sostuvo Manzur.

El titular paraguayo de Salud Pública calificó de "histórica" la cooperación entre ambos países. "Tenemos que reconocer y dar las gracias al pueblo argentino de acoger a los paraguayos que padecen enfermedades que no las podemos tratar en nuestro país y lo están haciendo desde hace mucho tiempo con mucha calidad y calidez", afirmó Barrios Fernández.

Barrios Fernández destacó la posibilidad de "incrementar la cooperación en otro tipo de atenciones, especialmente nos interesa el trasplante hepático y la formación y especialización de nuestros profesionales".

Tras coincidir con su homólogo de Paraguay en que "la salud no tiene fronteras", Manzur instó a "trabajar en forma coordinada, compartiendo todo lo que tiene que ver con la epidemiología y estadísticas pues esto nos permite tomar decisiones en materia sanitaria como fueron las acciones que se desarrollaron en dengue y otras acciones de prevención que han tenido un impacto positivo".

Ambos ministros firmaron en noviembre pasado un convenio de capacitación y asistencia técnica para la realización de trasplantes hepáticos a ciudadanos paraguayos con residencia en Paraguay.

"El  trabajo conjunto ha permitido superar la epidemia de dengue" años atrás y "lo mismo está ocurriendo con el chikunguña, que es un riesgo nuevo para nuestras regiones. Gracias a un trabajo fuerte y coordinado el impacto es bastante leve", precisó el ministro paraguayo.

El titular del Garrahan explicó que el convenio firmado permitirá acentuar la capacitación de recurso humano y explotar las posibilidades que da la telemedicina y subrayó que desde el hospital nacional de pediatría "hemos sido pioneros en la creación de oficinas de comunicación a distancia –tenemos 160 oficinas en todo el país- que proponemos como método para organizar las consultas y las derivaciones y muchas veces evitar viajes inútiles o traslados sin sentido".

Scopinaro sostuvo que el Garrahan "es un hospital de puertas abiertas" y precisó que "entre 2013 y lo que va de 2014 tenemos registrados más de 700 niños con residencia en Paraguay han sido atendidos" en ese establecimiento en la modalidad ambulatoria o de internación, lo cual equivale a atender "un niño por día que viene del Paraguay, sin contar con los residentes paraguayos que viven en la Argentina", puntualizó.

Entre las acciones previstas en el marco del convenio se implementarán programas y actividades de perfeccionamiento del personal sanitario y no sanitario; intercambio de información; participación conjunta en proyectos de investigación y pasantías hospitalarias, entre otras.

Ambas carteras se comprometen a facilitar el acceso a fondos bibliográficos y documentales; suministrarse información técnica, científica, médica y hospitalaria; y realizar un continuo intercambio de profesionales para potenciar las oportunidades de formación para ambas partes.

Fuente: msal.gov.ar