La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a cargo de la jueza Liliana Arribillaga, dejó firme un fallo favorable a los actuales usuarios de la marca El Cairo, tradicional bar que se encuentra en la esquina de Sarmiento y Santa Fe, tras una demanda por la que casi pierden el nombre.

El juzgado federal Nº 2 de Rosario había tramitado una extensa disputa judicial que comenzó en 2008, en la que se enfrentaron los actuales titulares del comercio con Carolina Pressenda, una mujer que durante el período que el bar se refaccionaba –tras un voraz incendio- alegó presentar un proyecto de espacio temático que nunca fue exhibido.

Pressenda había inscripto la marca El Cairo en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inpi) y en 2008 se le otorgó la titularidad. Dos años después intimó a Egipto SRL (sociedad que explota el comercio desde el 2004) a dejar de usar el nombre comercial y a retirar publicidad, cartelería y avisos en los medios de comunicación que incluya el nombre.

Por dicho motivo, una de las titulares del inmueble, María José Mattievich y Egipto SRL demandaron a la mujer y solicitaron la nulidad de la marca a su nombre, ya que entendían que hubo especulación para poder explotar el nombre.

En mayo de 2013, la jueza Sylvia Aramberri había señalado que no se había podido acreditar un “interés legítimo” por parte de Carolina Pressenda para registrar la marca, sino todo lo contrario. “Su conducta demuestra un obrar incompatible con la buena fe en materia comercial, al intentar aprovecharse del uso y clientela que tenía el bar de Sarmiento y Santa Fe”, indicó en el fallo.

Lo llamativo del caso es que la sentencia de la Cámara de Apelaciones tuvo lugar el pasado 24 de octubre pero trascendió en los últimos días.