La fiscal que interviene en la causa por la tragedia de Salta 2141, Graciela Argüelles, dijo que desde Fiscalía tienen una "fuerte expectativa de condena" al referirse de la elevación a juicio para dictar sentencia a los 11 procesados. Además, consideró que de no haber demoras, el proceso podría finalizar a mediados del año próximo. 

En contacto con Rosario3.com, Argüelles explicó que desde Fiscalía tienen "muchas pruebas de cargo contra los acusados, tanto de la administración como de empleados de Litoral Gas y de gasistas que intervinieron". "Tenemos fuerte expectativa de condena", contó.

Consultada sobre la duración del juicio, la fiscal manifestó que "si no hay demasiados incidentes se podría finalizar a mediados del año que viene". "Incidentes son pedidos de nulidades, planteos que puedan demorar el proceso. Pero algunos pueden resolverse rápidamente", aclaró. 

"En la etapa de conclusión del juicio tenemos que evaluar quién tiene mayor grado de responsabilidad. Ahí se van a pedir las penas. Nosotros ya visualizamos quienes tienen mayor responsabilidad, pero eso se va a ir decantandando en el juicio", sostuvo.

El juicio

La causa judicial por la explosión registrada en Salta 2141 fue elevada a juicio para dictar sentencia a los 11 procesados. 

La causa había caído en el Juzgado de Sentencia Nº 6 y como el juez Julio César García se jubiló se realizó un sorteo y recayó en el Juzgado de Sentencia Nº 1, a cargo de Ismael Manfrín. Allí, la jueza de instrucción Irma Patricia Bilotta remitió las actuaciones que están compuestas por unas 6.000 fojas.

Los inspectores de la empresa Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba, el jefe de esa sección Claudio Tonucci y la gerenta técnica Viviana Leegstra están procesados por el delito de estrago culposo agravado. En caso de una eventual condenada podrían ser sentenciados a un máximo de 5 años de prisión.

Los otros procesados son el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli, los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado.