Voceros de la presidenta saliente Cristina Fernández de Kichmer y del mandatario electo Mauricio Macri se reunieron este jueves para acordar los detalles de la ceremonia de este jueves pero estuvieron lejos de tener éxito. El kirchnerismo propuso que la actual jefa de Estado deje sus atributos en el Congreso y presencie luego la jura del líder del PRO. Cambiemos presentó una medida cautelar para asumir desde la hora cero del día 10 (y no al mediodía con la jura). 

El fiscal federal Jorge Di Lello hizo lugar a la medida cautelar solicitada y determinó que el mandato de Cristina Kirchner vence este miércoles a la medianoche.

Fuentes judiciales señalaron que Cristina Kirchner dejaría de ser presidenta el 10 de diciembre y en ese momento pasa a serlo Macri, quien luego deberá completar el inicio formal de su mandato con la jura ante la Asamblea Legislativa y la asunción, con la colocación de la banda presidencial y la toma del bastón de mando.

Esa decisión contradice lo expresado por el escribano de la Nación, Natalio Etchegaray, quien dijo que el nuevo mandatario asume “desde que toma juramento”. Sin embargo, resta pronunciarse sobre la cautelar la jueza María Romilda Servini de Cubría. 

Propuesta 

De acuerdo a los primeros datos de la reunión realizada la ceremonia de traspaso podría darse sin que mediara un cruce entre los dos, ya que la mandataria pretende dejar sus atributos en el Congreso y presenciar luego la jura de su sucesor. Al menos ésa fue la propuesta del oficialismo.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el futuro secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fueron los interlocutores del futuro gobierno en el encuentro realizado al mediodía en el Parlamento. Según un comunicado difundido por la Secretaría General de la Presidencia, en el cónclave “se plantearon todos los temas referidos a la organización de la ceremonia del día 10 de diciembre”.

“Entre otros requerimientos que fueron acordados, el presidente electo solicitó utilizar un auto descapotable para su traslado y ser escoltado por los Granaderos a caballo”, consignó el comunicado oficial.

“Nosotros acercamos una propuesta racional, que consiste en que la presidenta irá al Congreso; presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada”, señaló De Pedro.

Y agregó: “Ante esta propuesta se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a la hora cero del día 10, antes de que asuma el electo”.

“Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el presidente asume al momento de la jura”, continuó de Pedro.

“Es evidente que con el pedido al Poder Judicial, lo que está buscando Macri es que Cristina no participe de la ceremonia, entorpeciendo el acto institucional establecido en el artículo 93 de la Constitución Nacional”, subrayó el funcionario.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 17 pero esa segunda parte se frustró.

Por otra parte, se prevé que el operativo de seguridad durante la asunción de Macri esté a cargo del actual Secretario del área, Sergio Berni, quien se pondrá al frente de 2.500 efectivos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Metropolitana.