El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, participó este martes de la reunión entre sus pares de otras casas de altos estudios del país y el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Luego del encuentro, aseguró que el jefe de Estado “comprometió los recursos adicionales para hacer frente al incremento de gastos” de las distintas unidades académicas del país. Además, expresó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se comprometió a no llevar adelante una política de recortes a las universidades públicas.

En diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2), Floriani dijo que no estuvo ajeno a la preocupación de la comunidad universitaria sobre posibles ajustes a la educación superior.

Sin embargo, aseguró que tanto el ministro Bullrich como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fueron “contundentes” en su respuesta y negaron cualquier intención de recortes presupuestarios.

“Un grupo de rectores que, a través de Cambiemos, estamos cerca del oficialismo nacional hemos planteado al ministro (Esteban Bulrrich) explícitamente el tema y la respuesta tanto del ministro como del jefe de Gabinete fue contundente en que no hay ningún motivo para pensar un ajuste”.

“Dijeron que no es la intención del gobierno; sino que, al contrario, se apuesta al desarrollo del sistema universitario”, detalló el rector de la UNR. Y agregó: “Yo no puedo más que creerles y apuesto a eso”.

Floriani aclaró que los funcionarios nacionales sí “plantearon es que este es un año difícil, un año de transición” pero que el objetivo es que “el sistema universitario crezca”.

El rector rosarino también contó que en la reunión de este martes se habló de la paritaria salarial de los docentes universitarios. “El gobierno insiste en que están interesados y trabajando para llegar a un acuerdo”.

“Estamos interesados que esto llegue a un buen puerto para que pueda desarrollarse con normalidad el servicio educativo”, añadió Floriani y dijo que está preocupado por los conflictos gremiales. “Es una situación anómala que no puede durar”, concluyó.