En el marco de las acciones de fortalecimiento del Sistema de Emergencia y Traslado, el gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Reconquista la entrega de 11 vehículos sanitarios a localidades de la Región 1. En la oportunidad, también se presentó el tomógrafo destinado al Hospital Central de Reconquista y otros equipos destinados al primer nivel de atención.

“Estamos reformulando el sistema de emergencia y traslado de la provincia, que tiene cabeceras en los cinco nodos y ahora vamos a sumar 22 centrales operativas para ampliar la cobertura y mejorar la atención en todo el territorio”, explicó el gobernador, a la vez que precisó: “Para esta transformación fue necesaria la incorporación de 150 trabajadores de la salud”.

Los móviles entregados forman parte de un total de 84 incorporados al sistema: 54 ambulancias de alta complejidad, 25 unidades de traslado y 5 minibuses, todos equipados y con GPS. Esta adquisición demandó una inversión de 58 millones de pesos en esta primera etapa, en el marco de la incorporación de 200 móviles en total a lo largo del año.

“Nos hemos propuesto una meta que es implementar un sistema único de salud cuya fortaleza esté en la atención primaria y, a su vez, se apoye en hospitales de mediana y alta complejidad de última generación", dijo Bonfatti, y detalló las obras en marcha: “Ya inauguramos los hospitales de mediana complejidad de Las Toscas y Las Parejas, el de Ceres está muy avanzado y ya licitamos la primera etapa del de Coronda. Además, estamos construyendo cinco hospitales de alta complejidad en Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, donde también avanza el Cemafe; y licitamos la primera etapa del hospital de Rafaela”.

“Así es como vamos a seguir consolidando la salud pública: con obras, tecnología y recursos humanos. Todo esto se traduce en los indicadores de salud, que muestran que la provincia tiene uno de los índices más bajos de mortalidad infantil de la República Argentina y esto se logra con un proyecto y la labor de los trabajadores de la salud”, concluyó.

La entrega, que se realizó en el Hospital Central de Reconquista,  contó, además, con la presencia del intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el ex gobernador y diputado nacional Hermes Binner; las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los senadores provinciales Orfirio Marcón y Miguel Lifschitz; los coordinadores del Nodo Reconquista, Sergio Rojas, del Nodo Salud región Reconquista Zulema Furrer y Raúl Medina; directores de hospitales, Samcos y Centros de Salud, equipos de salud y comunidad hospitalaria.

Tomógrafo de 16 cortes

Se entregó un tomógrafo, adquirido mediante licitación y con una inversión de 294.353 dólares con destino al hospital central de Reconquista.

Se trata de un Sistema de Tomografía Helicoidal Computada Multicorte de 16 cortes de última generación.

 

Fuente: santafe.gov.ar