“La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que la invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!", afirmó el pontífice ante miles de napolitanos que se acercaron a escucharlo en la plaza Juan Pablo II.

El papa también se refirió a la problemática del desempleo juvenil, precisamente en un barrio como Scampía en el que existe una tasa del 57% de desocupación.

"La falta de empleo para los jóvenes es una señal de que existe un fallo grave en el sistema. Que haya un 40% de jóvenes menores de 25 años que no tengan trabajo es grave", comentó en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

Y prosiguió: "Cuando no se gana para poder llevar el pan a casa, se pierde la dignidad. La falta de empleo roba la dignidad. En estos casos, la persona corre el riesgo de ceder a la esclavitud, a la explotación. Esto no es humano, no es cristiano".

Por ello, Jorge Bergoglio hizo un llamamiento a los gobiernos para que asuman su responsabilidad y contribuyan a cambiar el sistema para crear empleo.

Paralelamente, insistió en la importancia de impartir una buena educación para formar, así, a jóvenes y enseñarles a que sigan el camino del bien y se alejen de las prácticas delictivas.

"La educación es el camino justo porque previene y ayuda a ir hacia adelante", señaló.

El barrio de Scampía fue la segunda parada del viaje que emprendió hoy el pontífice tras visitar el Santuario de Pompeya ante miles de fieles que se acercaron para recibir su bendición.