Los ediles Veronica Irízar (Partido Socialista) y Carlos Cardozo (PRO) debatieron este domingo por la noche en el programa Mesa Política, que conduce el periodista Sergio Roulier en El Tres, sobre la polémica relación entre el gobierno municipal y el nacional por los fondos de la coparticipación y las obras para las que Rosario está reclamando financiamiento.

Más allá de las diferentes posturas políticas, ambos coincidieron en que el diálogo entre el socialismo y el PRO es “fluido”, pero aún “no hay acuerdo ni consenso”.

Entre otros cruces, la concejala oficialista reclamó que “se charla mucho pero no hay concreciones” y el legislador del macrismo le recriminó que "el socialismo dice una cosa en los escritorios y "otra cuando prende la luz de la cámara de televisión".

Irízar y Cardozo polemizaron sobre las obras y la compleja relación entre Nación y municipio. Ambos son precandidatos a concejales por los frentes políticos que representan y ayer se sacaron chispas en el programa que conduce de El Tres. La mujer exhibió datos y afirmaciones concretas y contundentes sobre la postura que viene teniendo el Ejecutivo local, mientras que el ex periodista se mantuvo en los argumentos del espacio político que representa.

El vínculo entre el oficialismo local y nacional es cada vez más tirante. Ahora la ex secretaria de Hacienda de la intendenta Mónica Fein aclaró: “Reconocemos que hay más diálogo con el gobierno nacional actual que con el anterior, pero lo que faltan son concreciones“.

A todo esto, el concejal macrista respondió que: “Se dialoga mucho entre el socialismo y el PRO, incluso lo dicen muchos funcionarios del gobierno provincial y local, pero cuando se prende la luz de la cámara de televisión cambian el discurso“

Irizar afirmó: “Las obras que se vienen realizando en la ciudad son obras que se venían gestando desde hace tiempo. Es una falta de respeto para Rosario que desde el año 2009 hasta ahora no se haya terminado la avenida Circunvalación“. Y en cuanto a los fondos del gobierno nacional destinados a obra pública para la ciudad apuntó que “las pocas obras que vemos son obras que vamos a pagar todos los rosarinos con los impuestos“.

Cardozo contestó: “La realidad de la obra pública en Argentina hay que explicársela a la gente; la obra pública estaba pensada para robar y no para mejorarle la vida a la gente“.

Además agregó que la gestión de Mauricio Macri fue la encargada de concretar las “630 viviendas en Zona Cero y el primer centro de atención para chicos con problemas de adicciones”.

La edila socialista le salió al cruce: “Esos son todos proyectos que vienen de la gestión anterior. El PRO y el kirchnerismo son iguales, ambos gobiernos siguen discriminando a Rosario y nosotros lo que queremos no es ni un peso más ni menos de lo que nos corresponde”.

“Hay un fallo de la Corte Suprema que plantea que a la provincia le corresponden cincuenta y un mil millones de pesos en materia de coparticipación y queremos que nos paguen esa deuda”, concluyó Irízar.

El legislador opositor le dijo entonces que "el socialismo fue muy condescendiente con el kirchnerismo y es muy duro con el PRO“.

Por último, la socialista denunció que “veo a los dirigentes locales pidiendo una foto con (Elisa) Carrió y con (Rogelio) Frigerio en lugar de ocuparse por los temas que la ciudad necesita. Además, el presidente se reúne con todo el mundo menos con la intendenta de Rosario”.