Las políticas públicas en torno al VIH desataron un revuelo entre figuras del espectáculo, militantes y representantes de distintas organizaciones.

El presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y militante kirchnerista, Alex Freyre, manifestó en Twitter y luego en una entrevista radial sobre las muertes que sobrevendrían si se vota a Sergio Massa o Mauricio Macri en las próximas elecciones.

"Massa se expresó sobre las decisiones económicas que tomaría, que va a pagarle a los fondos buitres. La consecuencia es que no va a haber medicamentos. No es algo que quiero ni lo digo con alegría. ¿Cómo voy a desear que alguien muera? No, van a morir un montón de amigos míos. Yo también puedo morir. También tengo VIH", dijo.

Agregó: "Los que tienen cáncer y los que tienen diabetes. Yo no pretendo asustar, no soy agorero. Estoy diciendo las consecuencias en lo que promete Massa".

También Freyre se refirió a Aníbal Pachano, quien contó públicamente que tiene HIV y sostuvo en el programa de Mirtha Legrand que Massa puede traer un cambio, como Macri lo hizo en Buenos Aires, dijo.

"En 2016 morirá Aníbal Pachano, en las peores condiciones, él lo decreta. Otra muerte más para la estadística del Sida", escribió en su cuenta de Twitter. Y continuó con una irónica encuesta: "RT si cuando no se entreguen más medicamentos, Pachano también morirá, FAV si crees que la Obra Social de Actores podrá cubrírselos".

"Si Macri le paga a los fondos buitre como quiere no hay plata para medicamentos de Sida, por más ley que haya, lo mismo Binner, Sanz, o Massa", afirmó, en diálogo con Rock & Pop. Y agregó: "Los medicamentos se compran con dólares".

"Si gana cualquiera de todos los presidenciables que no son kirchneristas van a hacer una economía, que claramente nos lleva al faltante de medicamentos para cáncer, Sida y todas las patologías".

La respuesta de Pachano

Aníbal Pachano salió a responder y aseguró que Freyre dice "pavadas". "Un tipo que diga que me voy a morir tiene una bajeza humana. Pero él lo dice porque está metido dentro del gobierno y sabe que se cajonean los remedios", expresó.

Pachano recordó que el militante kirchnerista lo viene amenazando desde hace un tiempo por pensar distinto. "Al gobierno y a ese señor (Freyre) qué le importa a quién apoyo. Yo apoyo a Sergio Massa y con Mauricio Macri tengo una excelente relación porque está con el doctor (Daniel) Stamboulian armando un plan de VIH", señaló.

"Si me tocan a alguien de la familia o me matan, ya saben quién me mandó matar", aseguró el coreógrafo y recordó que "el tema de la escasez de reactivos es responsabilidad del gobierno nacional, ellos no entregan ni firman la entrada y salida de remedios, no es ni (Mauricio) Macri, ni (Daniel) Scioli".

Repudio

Sobre el tema, este martes emitió un comunicado la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-Sida. La ONG señaló: “Al estigma y la discriminación se suma el miedo que si votamos a tal o cual vamos a morir. Nosotras elegimos la vida, un mensaje esperanzador, seguir viviendo en libertad y sin que nadie quiera convencerte de algo que no es cierto”.

La misma organización repudió “el uso que se está haciendo de las personas que viven con VIH y los derechos conquistados por miles de activistas, como el acceso gratuito a los medicamentos, por parte de Alex Freyre y Anibal Pachano”.

“Los dichos de Freyre hacia Pachano y hacia todas las personas que viven con VIH, cáncer o diabetes en Argentina diciendo que si se apoya a determinados candidatos todos vamos a morir porque no va a haber presupuesto para comprar medicamentos, sólo generan miedo y van en contra de toda la lucha por los derechos”, agregó el comunicado.

La organización señaló que Freyre “es activista en VIH-Sida desde hace muchos años y fue una de las personas que luchó arduamente por el acceso a los medicamentos”.

“Lamentamos mucho que esté usando un tema tan delicado como el VIH para hacer campaña partidaria”, opinaron desde la red.

Por su parte, Pachano “ha hecho declaraciones que demuestran su desconocimiento sobre las políticas públicas que superan cualquier gobierno de turno, como por ejemplo afirmó que las personas con VIH no pueden acceder a los medicamentos por su alto costo, cuando ninguna persona tiene que pagar para tener su medicación”.

La red agregó que “Pachano ha afirmado abiertamente que está apoyando la candidatura de Massa y presentaría un proyecto para permitir el acceso a medicamentos de forma gratuita, cuando esto es ley desde 1991”.