El represor Miguel Etchecolatz, condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar pero con el beneficio de la prisión domiciliaria, caminó por las calles de Mar del Plata y su aparición generó un fuerte repudio de los organismos de derechos humanos. Nora Cortinas, de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, anunció que en febrero, cuando termine la feria judicial, realizará una presentación en Tribunales para que Etchecolatz vuelva a una cárcel común.

En la noche del sábado, Etchecolatz –condenado a varias prisiones perpetuas– fue desde su casa del Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata y donde cumple prisión domiciliaria, a una clínica privada. La familia del represor justificó que la salida se debió a una urgencia médica, por eso el hombre de 88 años estuvo acompañado por custodios de Prefectura Naval.

“Tranquilamente salió de su casa a pesar de que es un individuo sumamente pelirgoso”, dijo Cortinas en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, sostuvo que es necesario que “se revea prontamente” el beneficio de la prisión domiciliaria.

Y respondió el planteo del diputado del PRO Nicolás Massot, que pidió una reconciliación al estilo Sudáfrica. “No puede haber reconciliación porque no hay arrepentimiento”, dijo Cortiñas.