Cómo garantizar que sea realmente para todos y que a la vez le salga más barato al Estado es el dilema que afrontan quienes diseñan el nuevo esquema de las transmisiones de fútbol. Por lo pronto, una parte del proyecto ya fue de alguna manera privatizado: Canal 13 y Telefé transmitirán todos los partidos de cuatro de los equipos grandes –Boca, River, Racing e Independiente–, es decir los de mayor potencial de audiencia y comercialización, mientras que la AFA recupera los derechos de los de la B Nacional –que al menos el próximo semestre se transmitirán por TyC– y la Copa Argentina.

La apuesta del comité de Gestión de Fútbol Para Todos es que, en los lugares donde no llegan los canales que transmiten partidos que puedan ser de interés, sean los canales locales los que bajen la señal y la retransmitan, según explicó Horacio Gennari, representante de la AFA en el organismo. Así, los partidos de Newell's y Central con alguno de los equipos grandes porteños, podrían verse por el Tres y Canal 5 en caso de que se llegue a un acuerdo.

“Esa es la llave”, dijo Gennari en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2. El asesor comentó además que la idea es que los relatores y comentaristas sean de la propia ciudad donde se juega el partido.

Es decir: Canal 13 y Telefé se quedan con los partidos de Boca, River, Racing e Independiente. Negocian con América y Canal 9 la transmisión de otros partidos. Y el resto quedarían para la TV Pública. A la vez, se buscará contar con los canales de aire y de cable donde no los haya àra que el fútbol se pueda ver en todas partes

¿Por qué el cambio? “Nos parece insostenible generar un déficit de 2 mil millones de pesos al Estado que es lo que se prevé para este añi”, dijo Gennari. Y agregó: “Nos parece que deberíamos acompañar el proceso del nuevo presidente tratando de bajar ese déficit”.

Gennari explicó que con la devolución de los derechos que tiene el Estado de los partidos de la B Nacional y la Copa Argentina en estos primeros meses el ahorro será de un 10 o un 15 por ciento. Y se mostró convencido de que con un “plan sólido” en julio se puede llegar a la la autofinanciación.

La pregunta es si el nuevo esquema no limitará de alguna manera el acceso al fútbol. “Entre los goles secuestrados y la gratuidad absoluta tirando manteca al techo hay largo camino. La idea es que sea abarcativo para todos sin llegar a esos extremos”, explicó Gennari.