Alfredo Cornejo se convirtió este domingo en el nuevo gobernador de Mendoza. Se trata de un dirigente radical pero que encaró esta elección provincial bajo la alianza UCR-PRO, por lo que el triunfo fue celebrado, entre otros dirigentes, por el candidato presidencial Mauricio Macri, en lo que puede leerse como una inyección para el líder opositor luego del traspié de una semana atrás en Santa Fe, donde es casi un hecho que el socialismo logrará retener el poder.

Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, celebró en el escenario junto a Macri y al radical Ernesto Sanz –cabezas de los principales partidos de una amplia alianza– la victoria que, con el 80% de las mesas escrutadas, le otorgaba casi un 47% de los votos, en un búnker colmado de militantes del espacio.

Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria), que alcanzaba casi el 39% reconoció su derrota a poco de comenzado el escrutinio. Mientras que la postulante del Frente de Izquierda, la joven profesora de historia Noelia Barbeito, llegaba al 10,4%.

"Es un gran orgullo ser electo gobernador de la provincia de Mendoza, y un anhelo de muchos ciudadanos probablemente, pero sobre todo una inmensa responsabilidad", sostuvo Cornejo junto a la vicegobernadora electa Laura Montero, ambos dirigentes de la UCR.

"Tengo fe que podemos gobernar bien la provincia, porque cuento con el apoyo de los mendocinos a quienes agradezco inmensamente este nivel de votación" en una jornada que tuvo, de acuerdo a Cornejo, "el porcentaje más alto en cantidad de votación de los últimos 20 años".

Destacó también que es la primera vez que en Mendoza resulta electa para la vicegorbernación una mujer como Montero, "no por la imposición del cupo electoral sino por sus propias cualidades, competencias y trayectoria".

Cornejo agradeció el llamado del candidato kirchnerista Bermejo y también el del actual gobernador del FPV Francisco "Paco" Perez, quien "ha aceptado la invitación a desayunar" este lunes que le realizó el gobernador electo.

Junto a Sanz y Macri, sobre el final de su discurso Cornejo afirmó que esta elección "representa que en Mendoza hay un deseo de cambio", y aspira "con mucha humildad a que este deseo se exprese también en la Nación".

Macri se desahogó

Mauricio Macri viajó este domingo a Mendoza, donde se esperaba una elección polarizada entre su candidato y el kirchnerismo pero todavía era una incógnita el resultado.

"Estamos trabajando y sumando cada vez más gente, con mucha alegría y apoyo", destacó Macri, quien esta vez sí estuvo presente en el búnker radical, a diferencia de lo sucedido en las Paso, cuando la UCR festejó el triunfo en solitario.

Además, el jefe de Gobierno porteño aprovechó para desahogarse luego del festejo trunco del PRO el domingo anterior en Santa Fe, donde Miguel Del Sel no pudo imponerse a Miguel Lifschitz en la categoría gobernador, más allá que la confirmación del triunfo del Frente Progresista Cívico y Social debe confirmarse esta semana, cuando se complete el recuento definitivo de votos.   

Comicios sin problemas

Las elecciones provinciales de este domingo en Mendoza para definir al próximo gobernador, legisladores e intendentes de 15 localidades cerraron pasadas las 18 y comenzó el conteo de votos, que en la previa se esperaba muy parejo entre el espacio Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria.

Cornejo votó cerca de las 9.30 en Godoy Cruz donde se mostró "confiado por haber hecho las cosas bien" aunque denunció una supuesta "una campaña sucia".

Barbeito, por su parte, sufragó y confió en poder superar los 6,8% logrado en las Paso; Bermejo fue el último en votar en Maipú donde se mostró "contento por ocupar el lugar de candidato del Frente para la Victoria".

El panorama fue totalmente diferente a las elecciones primarias de abril pasado, donde se registró una gran ausencia de autoridades de mesa.

Las elecciones, en las que se definieron también 43 legisladores y 15 intendentes, comenzaron con normalidad por la mañana, a pesar que cerca de las 5 de la mañana se registró en la provincia un sismo de mediana intensidad que no causó daños.

Más de 1.350.000 mendocinos fueron habilitados para legir entre las tres fórmulas que lograron superar las Paso del 19 de abril.

Además en estas elecciones mendocinas, cuyo padrón representa el 4,3% del electorado nacional y que supera los 1.350.000 de votantes, se eligieron 24 diputados provinciales (de los 48 que componen la cámara baja) y 19 senadores provinciales; en tanto que en quince de los dieciocho municipios se votó por intendentes y concejales.