En medio de una explosión de violencia en las calles de Rosario, con crímenes que conmocionaron a la ciudad la última semana, dos instituciones de la Justicia como la Fiscalía y la Defensa Pública mantienen un conflicto que ahora escaló a denuncias cruzadas. Sebastián Narvaja y Adrián McCormack, de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos y Económicos, citaron para este lunes a una audiencia imputativa al defensor general Gabriel Ganón por la presunta comisión del delito de "falsedad de instrumento público". Este último adelantó a Rosario3.com que desconocerá la competencia y aseguró: "Quieren hacerme callar y sacarme del juego".

"No tengo dudas que es una persecución. Una fuente cercana a la Fiscalía me reveló que querían taparme la boca y sacarme del juego", dijo Ganón a este medio y añadió: "En lugar de atender las críticas y dedicarse a trabajar en las investigación de la criminalidad compleja y los delitos económicos utilizan la Fiscalía para resolver disputas personales o técnico-jurídicas con esta defensa. Deberían estar preocupados por temas más serios como mejorar las estadísticas de la Fiscalía en esclarecimiento y sanción de homicidios, que es de solo dos de cada diez casos, la peor del país".

Ante la acusación concreta de haber avalado una firma falsa, el defensor afirmó que desconocerá "la competencia de los fiscales en esto porque es consecuencia de un recurso extraordinario federal".

Ganón estimó que el documento en cuestión es de "hace ocho meses" y que formó parte "de una estrategia de esta defensa, que fue muy cuestionada por el Colegio de Magistrados". Y agregó: "De todas formas, el Código tiene una norma que dice que los escritos pueden ser presentados por el defensor con o sin la firma de la persona. Por eso no hay ningún delito. Para nosotros no es nada. Esto es toda una maniobra de caza de brujas espantosa".

"Además de cómo establecieron ellos que la firma es falsa, que lo hicieron para tratar de que ese escrito no prosperase. Hicieron una investigación oficiosa, la Corte dio un traslado que nunca da a la Fiscalía, la Fiscalía convocó a un perito e hizo toda una investigación. En lugar de estar ocupados en cosas importantes están con esta pavada. Ese recurso puede prosperar con mi firma sola y sin la firma de la persona. Es absolutamente intrascendente esa firma", abundó.

"Estoy en Santa Fe y en Rosario, la gente pasa y firma escritos. Yo no estoy obligado a controlar la autenticidad de las firmas", continuó Ganón y adelantó que renunciará a sus fueros para este caso.

"Se atreven a citarme a mí que tengo la misma jerarquía que un presidente de la Corte Suprema de Santa Fe y me gustaría saber si la Fiscalía se animaría a citar a un integrante de la Corte, al Procurador; evidentemente se animan porque es un defensor que los critica", señaló.

Para Ganón, la acusación está ligada a su actividad y las denuncias reiteradas por mal desempeño de los fiscales. Puso como ejemplo el caso de la adolescente violada, en el que la familia denuncia a policías y señala que la fiscal Carla Cerliani ignora esas acusaciones. "La fiscal tiene una clara intención de amparar en este momento de crisis a la Fiscalía y a la Policía, tiene una clara posición política. De hecho, ella es la esposa del fiscal Narvaja que me está persiguiendo".