Un enorme y sorpresivo apagón dejó a toda la región sin luz durante dos horas este martes a la noche, producto de un desperfecto en el sistema interconectado nacional. El problema fue en una planta de la ciudad de Pérez y afectó no sólo a todo el sur de Santa Fe sino también al norte de la provincia de Buenos Aires. En las calles de la ciudad hubo momentos de caos entre automovilistas y peatones.

La falla se mantuvo, aproximadamente, entre las 19.15 y las 21.15 en numerosas localidades. Y según informó en Telenoche (El Tres) la vocera de la Empresa Provincia de la Energía (EPE), Diana Antruejo, fue ajena a la prestataria santafesina ya que tuvo origen en una estación transformadora de la compañía proveedora Transener.

Hacía muchos años que Rosario no vivía un apagón de esta magnitud. Y en las calles se hizo notar, ya que fue a una hora donde mucha gente terminaba su jornada laboral y se disponía a regresar a su casa.

Sin luminarias ni semáforos, la escena era caótica, sobre todo con los vehículos en el centro. Sonaban sirenas; los comercios y otros locales bajaron rápidamente sus persianas por seguridad. Peatones asustados también le daban marco al panorama. Y desde el aire, el helicóptero de la Policía con su reflector.

En tanto, en el sistema de emergencia se registraron más de 200 llamados de gente que quedó atrapada en ascensores de edificios, donde se encontraba cuando se produjo el corte.

El servicio comenzó a reponerse por fases, de sur a norte. En Rosario, cerca de las 21.15 ya había luz en casi todos los sectores. En otros, volvió sobre las 22.

Hasta ese momento, la empresa Transener no había informado oficialmente las causas del desperfecto.