La Procuración General de la Nación (PGN) comenzó este miércoles una etapa de transición a partir de que su titular, Alejandra Gils Carbó, inició una licencia "por enfermedad de largo tratamiento".

El Procurador ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Casal, quedará a cargo de la PGN durante la licencia de Gils Carbó y, según fuentes oficiales, conducirá ese organismo durante la transición.

La licencia de Gils Carbó finaliza el 10 de diciembre, pero, dado que ya presentó su renuncia a partir del 31 de ese mes, Casal dispuso algunos cambios y asumió el control interino de la Procuración.

A través de una resolución, Casal nombró a tres personas de su confianza para que lo asistan en la administración y la coordinación del Ministerio Público Fiscal.

"Es conveniente, a fin de asegurar el buen funcionamiento de la Institución, introducir desde ahora los cambios de estructura que faciliten su conducción en la inminente etapa transitoria", sostuvo en una resolución a la que accedió Télam.

Casal nombró a Juan Pablo Ugarte en la Secretaría General de Administración y Recursos Humanos; Juan Manuel Olima Espel será el secretario de Coordinación Institucional; y Juan Manuel Casanovas el de la secretaría Disciplinaria y Técnica.

Casal facultó a cada uno de los secretarios "para proponer las reorganizaciones internas que estimen convenientes en el ámbito de las áreas a su cargo".

El gobierno tenía previsto modificar en el Congreso la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal para luego designar al procurador que reemplace a Gils Carbó, pero las negociaciones se trabaron, según fuentes parlamentarias. El año que viene el oficialismo propondrá al nuevo procurador.