Gino Tubaro cobró fama cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó sus invenciones durante su encuentro con jóvenes emprendedores en la Usina del arte de La Boca. La mención, según sostuvo, lo llenó de satisfacción. En diálogo con A Diario, el programa de Alberto Lotuf en Radio 2, hizo un repaso de sus creaciones y vislumbró un aire de cambio para los emprendedores independientes con la llegada del nuevo gobierno nacional.

El inventor de sólo 20 años se sintió conmovido cuando Obama lo puso como ejemplo. Pero, no es casualidad que sea reconocido. Hace dos años que trabaja sin pausa para que la tecnología le sirva a la gente y le cambie la vida. “Me encanta ser inventor”, sostuvo este estudiante de Ingeniería Electrónica que vive en Buenos Aires.

Gino se mostró optimista con lo que viene por delante. “Con el cambio de gobierno hay más emprendedores que se quieren meter a crear cosas y hay mucho apoyo del nuevo Estado”, sostuvo aunque reconoció: “Lleva tiempo, es complicado”.

Sobre complicaciones sabe mucho. Es que debió sortearlas, una a una, desde niño, cuando su mamá lo apoyaba para que se metiera en el mundo de las ciencias. De estudio y dedicación también conoce, al igual que de los frutos que da el esfuerzo. Así, puede enumerar varios inventos que, tal cual sueña desde la infancia, le pueden transformar la existencia a mucha gente.

Su primer premio lo gano en el año 2008, fue condecorado como “Mejor joven inventor” por haber creado dispositivos de seguridad para hogares y mini robots. En 2010 fue premiado en las “Olimpiadas de Inventiva”. En 2015 fue destacado como “Alumni del mes”, un reconocimiento mundial, entregado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos.

En 2014, Gino construyó una prótesis de mano a través de una impresora 3D. Tomaron un molde de la prótesis que se encontraba en Internet, configuraron la impresora que crea el objeto con volumen y le cambiaron la vida a Felipe Miranda, un chico de 11 años que recibió una prótesis de mano.

"Gino construyó una prótesis mucho más barata y luego así Felipe pudo andar en bicicleta, pescar hacer las cosas que hace todo niño. Luego, más de 1.000 personas le pidieron ayuda. Eso es posible cuando invertimos en los jóvenes", dijo Obama.

Pero no es el único “bendecido”. También lo fue Facundo, un nene rosarino que nació sin la mano izquierda. Gino, con la colaboración de la Fundación Leo Messi, le diseñó y obsequió una mano robótica a su medida.

Otras de sus creaciones es una remera que mide los pulsos cardíacos o, por ejemplo, un traductor del sistema Braile. De acuerdo a lo que indicó, algunos proyectos que desarrolla carecen de patentes y algunos, en cambio sí, a fin de obtener ciertas regalías que le permita seguir su trabajo.