Ruben Giustiniani, actual senador nacional y diputado provincial electo, estuvo este domingo en el programa Todavía no es tarde (Radio 2) y analizó el presente del Frente Progresista teniendo en cuenta las últimas elecciones. En diálogo con Daniel De Paola se diferenció de Hermes Binner y dijo: "Yo no uso tijerita, voto a todo el frente". Además comentó su recorrida por San Juan donde escucharon a vecinos que fueron damnificados por el derrame de cianuro producido por la minera Barrick Gold.

"Ganar por una diferencia tan exigua, habla de un toque de atención. Los nuevos gobiernos tanto municipal como provincial tienen que poner énfasis en la profundización de algunas políticas públicas y en el cambio de otras cuestiones", aseguró.

Respecto del extenso período de tiempo que pasó ente las elecciones y la asunción de las nuevas autoridades, el senador manifestó: "Tuvimos un cronograma electoral con demasiado tiempo entre la elección y la asunción de las nuevas autoridades. Dejar una distancia tan grande entre el que se tiene que ir y el que llega claramente está demostrando que es una transición larga y en algunos aspectos hasta diría peligrosa".

Ante la posibilidad de que el Frente Progresista tenga una dispersión de votos hacia distintos candidatos en la elecciones de octubre, Giustiniani aseguró. "Yo no uso tijerita , yo voto a todo el Frente Progresista. Pero evidentemente el voto se va a dar de distintas maneras y espero que el partido socialista y el Frente pueda remontar una situación adversa que nos puso al borde de perder nuestra presencia en el Senado de la Nación. El socialismo no puede resignarse a ser un partido exclusivamente provincial".

En cuanto a su presencia en la Cámara de Diputados de la provincia, anunció que trabajará dentro del frente en un bloque con Silvia Ausburger y aseguró que esto lo determina una posición política sostenida en el tiempo que marca diferencias con otros sectores

Sobre el 82 por ciento móvil

Rubén Giustiniani afirmó: "Tenemos a más del 70% de los jubilados por debajo de la línea de pobreza cobrando $4.300.- A pesar de que cada dos veces al año la Presidenta anuncia con bombos y platillos el aumento . Hay que levantar ese piso. El 82% móvil es la ley que vetó la Presidenta y nuevamente estamos insistiendo para que se pueda concretar.  Que aquel que aportó toda su vida, no caiga en la mínima y pueda cobrar lo que corresponda proporcionalmente a lo que ganaba cuando estaba en ejercicio".

Derrame de cianuro en minera Barrick Gold

El senador nacional estuvo esta semana en San Juan interiorizándose sobre el tema y aseguró que ya presentaron un pedido de informes para que se sepa realmente las consecuencias y el riesgo de lo sucedido. "La minera Barrick está violando la ley de glaciares. Se está contaminando e interrumpiendo el paso del agua. No se trata de ser antiminero, sino decir que la explotación de la megaminería a cielo abierto deja un pasivo ambiental  que envenena a las futuras generaciones".