El glaucoma constituye la causa principal de ceguera no reversible en el mundo. Afecta a unas 67 millones de personas, mientras que se estima que más de 2 millones de argentinos lo padecen. Se trata de una enfermedad oftalmológica que va produciendo la pérdida paulatina de la visión, llegando a causar ceguera. Pero como no da síntomas hasta un estadio muy avanzado, una de cada dos personas desconoce que lo sufre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2020 el número de personas afectadas por la enfermedad será de 80 millones. “Desde hace unos años, el día 12 de marzo, ha sido instituido como día mundial del glaucoma”, afirmó el doctor Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo, docente universitario.

“Cada año se dedica la semana que rodea a ese día como semana mundial de Glaucoma, ya que la idea es concientizar, llevar la información a diferentes medios y advertir sobre la importancia de la prevención”, agregó.

¿Por qué se llama enfermedad silente?

Porque muchos pacientes no saben que tienen la enfermedad; la que, al principio, no da síntomas, y la idea es llegar a tiempo para evitar las consecuencias de la misma.

¿Por qué se produce el glaucoma?

El glaucoma es el desbalance entre lo que se produce y lo que sale del líquido intraocular. El paciente debe ir a la consulta, al menos una vez al año y controlarse. El profesional le toma la presión ocular, le hace una revisación de la vista y le da sus recomendaciones.

¿Los niños pueden padecer glaucoma?

Los niños pueden tener presión ocular, y es importante revisarlos. Para ellos, un medio excelente es, sin lugar a dudas, el control oftalmológico escolar, fijado en una normativa que está vigente.

Gabriel Bercovich
Gabriel Bercovich | Médico Oftalmólogo | Matrícula: 12089 | Titular de Oftalmología Global, Bv. Oroño 1005