La 72º entrega de los Globos de Oro tuvo su ceremonia en último domingo. En la noche en que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood repartió sus premios al cine y la televisión, fueron premiados los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, junto al director Alejandro González Iñárritu y Alexander Dinelaris en la categoría mejor guión por Birdman.

Además, la actriz Maggie Gyllenhaal destacó “la riqueza de papeles sobre mujeres reales en la televisión y en el cine hoy”.

El acento argentino de la gala estuvo en manos de Armando Bo y Nicolás Giacobone, primos y nietos del realizador Armando Bo. Los cineastas coescribieron el guión de Birdman con el mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros). La cinta, que partía como favorita con siete nominaciones, resultó vencedora en el rubro.

Birdman –que narra la vida de un actor que, siendo demasiado conocido por haber interpretado a un superhéroe, lucha por reinsertarse en el mundo del espectáculo dirigiendo una obra de teatro en Broadway– es el tercer trabajo conjunto de los primos y el segundo con Iñárritu (ya habían compartido créditos en Biutiful).

Después de ganar el Globo de Oro a la mejor actriz en una miniserie por su trabajo en The Honorable Woman, Maggie Gyllenhaal se plantó frente a los invitados para dar cuenta de que, a pesar de los cambios, todavía hay ciertos estereotipos femeninos que dominan la industria cinematográfica.

"Me dí cuenta que hay mucha gente que habla de la riqueza de roles de mujeres poderosas en la televisión últimamente. Y, cuando miro alrededor, y veo a las mujeres que están aquí y pienso en las actuaciones que he visto este año. Lo que yo veo, en realidad, son mujeres que a veces son poderosas y otras no; que a veces son sexies, y a veces no; a veces honorables, a veces no. Y creo que lo nuevo es la riqueza de papeles sobre mujeres reales en la televisión y en el cine hoy”.