Google celebra con un doodle el solsticio de verano este domingo. En la fecha –a las 20.03– se producirá el fenómeno que da inicio oficial al verano en el hemisferio sur. Aunque, en Rosario, parece que la temperatura máxima se resiste a abandonar la primavera y rondará los 24 grados, con cielo algo nublado.

Este domingo, el sol alcanzará su mayor declinación respecto a la línea imaginaria del Ecuador que divide en dos la Tierra, lo que implica que será el día con luz solar más largo y la noche más corta del año que ya se va.

Para celebrarlo, el doodle del buscador contiene colores juegos y actividades en el agua, propios de la temporada calurosa.

Dependiendo del cambio del calendario, el solsticio de verano se produce entre el 20 y 23 de diciembre de cada año en el hemisferio sur, y entre el 20 y 22 de junio en el hemisferio norte.

Con el arribo del solsticio, la en la antigüedad se pensaba que las plantas que florecían o germinaban en este periodo contaban con poderes más curativos y sanadores de lo habitual.

Además, solían encenderse hogueras para protegerse de espíritus malignos y las brujas, que veían en este día una gran carga mágica.